Economía y Negocios

Región del Bío Bío sufre drástica caída de empleadores y aumentan con fuerza los independientes

Por: Felipe Placencia 05 de Noviembre 2017
Fotografía: Agencia UNO

De acuerdo al INE regional, un total de 2.310 personas dejaron de generar trabajo y 18.530 pasaron a estar por “cuenta propia” en los últimos 12 meses.

Hace unos días el INE reveló que el Bío Bío está marcando 8,1% en desempleo, ubicándose en segundo lugar a nivel nacional entre las regiones con más alto porcentaje.

Detrás de esta radiografía se encuentran otros datos duros que generan preocupación: la fuerte caída de los empleadores y el alza de los puestos por cuenta propia (independientes) en los últimos 12 meses.

Según el INE, los primeros descendieron en un 7,5%, que vienen a ser 2.310 personas.

Mientras que los segundos  crecieron en 11%.  Es decir, 18.530  mil  individuos.

“Se explicó mayormente por las ramas de Construcción (42,5%, 7.920), transporte (48,1%, 4.400), comercio (8,4%, 4.260); actividades profesionales (49,5%, 2.300) y otras actividades de servicios (14,4%, 1.830)”, informaron desde el INE.

¿Qué hay detrás de este fenómeno? De acuerdo al economista del Centro de Estudios de Corbiobío, Ariel Yévenes, se trata de un efecto provocado por el bajo crecimiento   de la Región y la poca inversión.

Cabe recordar que la Región lleva al menos cuatro trimestres de crecimiento negativo. Entre abril y junio se anotó -0,7%.

“Lo que ocurre es que dado a que   la inversión está contraída. No se generan  de mayor calidad y es ahí es donde florecen los empleos por cuenta propia”, argumentó Yévenes.

La merma de empleadores no es menor. Eso podría explicar porque igualmente el servicio doméstico descendió durante todo el año en -1,2%.

“Tendencia que se ha observado en los últimos doce trimestres”, precisaron desde el INE. Sin embargo, en este trimestre anotó una leve recuperación de 2,7% (960 se reintegraron, pero que viene a ser una incidencia  del 01% en el frenazo).

La directora de Programas Advance de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, Karin Bravo, coincide con la perspectiva de Yévenes.

“Se puede explicar porque en periodos de bajo crecimiento económico, ocurre que micro empresas y pequeñas empresas se ven imposibilitadas de continuar trabajando por las bajas ventas o incobrabilidad de las deudas. Esto hace que los que se desarrollaban como empleadores busquen nuevas alternativas laborales como asalariado, o desarrollen un emprendimiento por cuenta propia”, observó.

Precisamente es ahí donde el INE  evidenció mayor dinamismo.  “La mejora en doce meses de  los asalariados (0,1%) se  debió principalmente por el comportamiento positivo de la ramas enseñanza (5,9%, 5.400 empleados más), comercio (3,9%, 3.540); agricultura y pesca (6,1%, 3.470); administración pública (2,8%, 1.650 ) y suministro de agua en 19,0%”, indicaron desde la entidad.

El seremi de Economía, Iván Valenzuela, fue cauto, sin desconocer la arremetida de los independientes, que pese a esto sigue siendo menor que los que cuentan con  estabilidad.

“El promedio del empleo por cuenta propia  es de 20%  y  de los asalariados es de  71%  en los últimos 12 meses del total de ocupados”, sostuvo la autoridad.

Agregó que “durante los casi cuatro años del gobierno actual en el Bío Bío los ocupados se han incrementado en 85.554 trabajadores. En cambio en el anterior (Piñera)  fueron 48.951. Es decir, se han creado un 75% más”.

Valenzuela comparó  que  el 45% de los ocupados en el mandato  de la oposición fue por cuenta propia y que en el actual solo un 33%. “Aquí hay muchas miradas”, sentenció.

Proyecciones

¿Pero cómo mejorar la calidad de los puestos? Para Yévenes la clave está en que entre más inversión. “Lo relevante es cómo repunta. Pero también que lo haga más innovadora y que diversifique la canasta productiva, de tal forma que podamos entrar en sectores productivos que sean mucho más generadores de mano de obras”.

Citó un ejemplo. “Están las industrias de los servicios que son más generadoras de empleo que la manufacturera, la cual es más proclive a la automatización conforme  al avance tecnológico que se va produciendo”.

Desde la USS, Bravo añadió que “una vez que nuestra Región logre un mayor dinamismo en su producción y comercio, considerando además que viene el periodo estival, podríamos visualizar mejoras en los indicadores de desempleo regional”.

Algo que el seremi de Economía, Iván Valenzuela, visualizó. “Hay que tener confianza, en el mercado laboral hay oportunidades”.

Etiquetas

Notas Relacionadas