Economía y Negocios

Cristián Larroulet sobre presupuesto: La reasignación de recursos debe depender de la evaluación de los programas

Por: Edgardo Mora 04 de Noviembre 2017
Fotografía: Agencia UNO

Prioridad para el 2018 debe ser la recuperación del crecimiento y poder fortalecer la capacidad analítica del congreso en materia presupuestaria.

En discusión aún en el congreso, el presupuesto 2018 sigue dividiendo más que uniendo respecto de las prioridades para el próximo año. Sin embargo más allá de lo político,  de lo cual ciertamente cuesta abstraerse, lo más objetivo son los instrumentos de medición.

En esta línea es que Cristián Larroulet, economista, ex ministro de la Segpres y actual Vicerrector de Postgrados, Educación Continua y Extensión y Director de Investigación de la FEN de la Universidad del Desarrollo puso el énfasis, quizás como buen ingeniero en la evaluación de los programas para la reasignación de recursos.

“Hay una institucionalidad fiscal que evalúa, que es la Dirección de Presupuesto que posee un sistema de evaluación de la calidad de los programas y esa evaluación ha mostrado sistemáticamente en el último tiempo un sin número de programas que no están cumpliendo con los objetivos por los cuales se implementaron. Entonces ahí debe estar la prioridad para la reasignación de gastos”, aseguró el economista y ex ministro de Estado.

Lo anterior como parte de una entrevista sostenida para conocer su postura frente a la propuesta de presupuesto 2018 junto a algunas proyecciones económicas.

– ¿Qué aspectos quedan pendientes respecto a mejorar los presupuestos futuros?

– Hay muchos aspectos a perfeccionar y que están en el programa de Gobierno de Sebastián Piñera como fortalecer la capacidad analítica del congreso en materia presupuestaria; mejorar la presentación, la calidad y la transparencia en la presentación de los presupuestos. También es muy relevante contar con un mecanismo de reasignación de recursos en base a las evaluaciones de los programas que han sido calificados como inadecuados o como regulares.

-¿Dado el magro crecimiento económico actual y el proyectado, es responsable volver a incluir la gratuidad para un porcentaje de los estudiantes para el próximo año?

– Creo que las situaciones de gratuidad se mantendrán hasta los deciles que ya están incluidos. Más adelante, creo que lo responsable es perfeccionar el sistema de crédito solidario y el sistema de becas.

– ¿Cuáles son sus proyecciones para la deuda fiscal de los próximos años?

– Mientras no recuperemos el crecimiento económico  será difícil  estabilizar la situación de deuda por eso es que la prioridad número uno del próximo Gobierno debe ser el crecimiento económico y eso es lo que yo lo veo con total claridad, voluntad y capacidad en la candidatura de Sebastián Piñera respecto de otras candidaturas.

-¿Cuáles son las variables que deben considerarse al momento de establecer un buen presupuesto para la nación?

– Lo principal es buscar cómo favorecer el crecimiento de la economía chilena y en ese sentido un elemento clave es propender al equilibrio en las cuentas fiscales lo que no ha ocurrido en estos años y es lo que se refleja en otra variable muy importante como es la deuda fiscal que ha estado creciendo de forma muy importante, lo que significa un alza en la tasa de interés lo que implica un freno a la inversión lo que a su vez implica un menor crecimiento.

– ¿Cómo ve las probabilidades de una nueva rebaja en la TPM para los próximos meses?

– Creo que efectivamente hay espacio para rebajas en la tasa en los próximos meses. La situación de debilidad de la economía es muy fuerte y si simultáneamente, como creo que va a ocurrir el nuevo Gobierno, toma las medidas adecuadas, las políticas adecuadas y corrige las malas políticas del actual Gobierno el crecimiento potencial de la economía chilena es perfectamente posible que crezca por sobre un punto porcentual y por lo tanto, eso significa validar rebajas de tasas adicionales.

-¿Afecta al presupuesto la inflación negativa de septiembre y cuál es su proyección para este indicador en 2018?

– No tiene impacto y las estimaciones de inflación del presupuesto 2018 me parece que son las aceptadas, pero la situación de hoy día lo que viene a demostrar, respecto de la inflación negativa, es que la economía está muy débil y eso es así, fundamentalmente, por la falta de confianza que las reformas del Gobierno actual han impulsado.

Una situación que puede llamar la atención es el retiro de US$314 millones del Fondo de Reserva de Pensiones cuyos gastos asociados al parecer no están bien definidos. ¿Es importante este retiro? ¿Se considera esto en el presupuesto 2018?

– No. Esta es una fuente de financiamiento que existe hoy día y que tiene que ver con el uso de recursos del ejercicio 2017. Ahora, el fondo de todo lo que tiene que ver con el 2018 es constatar una vez más el deterioro de las cuentas fiscales que ha producido por el actual Gobierno que nos ha llevado a tener un déficit estructural por sobre el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y que éste no se haya reducido de acuerdo a los compromisos originales que tenía el Gobierno de la Presidenta Michell Bachellet.

– ¿Cómo afectaría al presupuesto errores en el cálculo de los costos previstos?

– No hay que olvidar que estamos en el proceso de debate presupuestario y en el congreso se plantean estas dudas e inquietudes donde imagino que en el transcurso de este periodo esto de puede corregir. En todo caso quien tiene la prioridad o responsabilidad del cálculo de los ingresos es exclusivamente el poder ejecutivo y no el congreso.

 

 

 

 

Etiquetas