Economía y Negocios

Enap está dividida ante posible venta de plantas de hidrógeno

Por: Felipe Placencia 03 de Noviembre 2017
Fotografía: Gentileza Enap

En tanto, la empresa aseguró que la operación sólo significa ceder el 10% de una de ellas.

Total división hay al interior de Enap Refinería Bío Bío. El sindicato de trabajadores presidido por Iván Montes Correa, acusa que hay un intento de privatización de la  firma estatal.

El sindicalista revela que habría intentos de vender la Compañía de Hidrógeno Bío Bío, CHBB, a la empresa Linde y cerrar la Compañía de Hidrógeno Talcahuano, CHT, para cederla igualmente a esta.

“No compartimos la intención de la gerencia de Enap, de traspasar a una empresa privada una planta que es vital dentro de nuestra operación, porque se pone en riesgo la operación de la refinería”, explica Montes.

Añade que “no entendemos cuál es el apuro por concretar este negocio ahora, y no sabemos qué gana ENAP con esto. Hay muchos aspectos que no están claros y que nos preocupan y no estamos disponibles para apoyar ninguna iniciativa que signifique entregar la propiedad de parte de nuestras instalaciones”.

Tal es la tensión al interior, que incluso se denuncia una  pelea verbal y física entre el presidente de la Federación de Trabajadores del Petróleo, Nolberto Díaz, y el Gerente de Gas y Energía y Nuevos Negocios, Alfredo del Carril (con ambas parte delegando responsabilidad).

El conflicto

La decisión de explorar una posible venta de la Compañía de Hidrogeno Bío Bío a Linde fue determinada y aprobada en septiembre, siendo el día 18 cuando el sindicato fue notificado.

Fue en esa instancia en que se detalló la idea de detener  operaciones de la Compañía de Hidrógeno Talcahuano en un par de años más, para ser reemplazada por una nueva, la que será de propiedad igualmente de Linde.

“Para la directiva sindical se está claramente frente a un proceso de privatización de una parte de Refinería Bío Bío, que si bien según el gerente de línea, alcanzaría sólo al 10% de la operación de la misma, para los trabajadores significa abrir la puerta a otras privatizaciones”, declara el sindicato.

Fue así como el 25 de octubre  la directiva del Sindicato de Trabajadores junto al presidente de la Federación de Trabajadores del Petróleo, Nolberto Díaz, se reunieron el 25 de octubre con el gerente general de Enap,Marcelo Tokman; el gerente de Línea, Marc Llambías;  el gerente de Finanzas, Ariel Azar; el gerente de Gas y Energía y Nuevos Negocios, Alfredo del Carril y el gerente de Recursos Humanos, Javier Fuenzalida.

Tras finalizado el encuentro se produzco la bullada gresca entre Díaz y Carril.

Enap  confirmó a Diario Concepción que “la oportunidad de realizar una operación que cuenta con racionalidad tanto técnica como económica, y que consiste en traspasar a la empresa Linde el 10% que mantiene Enap en esa instalación”.

Igualmente enfatizó “que no tiene personal dedicado exclusivamente a la operación y mantención de la planta de hidrógeno de Enap Refinería Bío Bío, por lo que el nuevo servicio no implica en ningún caso una disminución de la dotación”.

En tanto, durante la jornada de ayer los sindicatos asociados se reunieron en Santiago.  Montes adelantó que no descartan  una movilización.

Etiquetas