Economía y Negocios

Enfriamiento del IPI: ¿Cómo afecta a las metas de crecimiento económico?

Por: Javier Ochoa 01 de Noviembre 2017
Fotografía: Archivo

En tanto, el Índice de Producción Manufacturera de la Región del Bío Bío presentó un alza de 0,7% en 12 meses,  lo que según la Cpcc, hace indicar un cierre de año con números azules.

Tanto el Índice de Producción Industrial Nacional, como el de la Industria Manufacturera de septiembre, anotaron alzas, pero acotadas y que anotaron una baja respecto a los meses anteriores, lo que ha sido visto por algunos analistas como una señal de debilitamiento de las proyecciones de crecimiento.

Sin embargo otros, discrepan de tal escenario, puesto que sólo son representativos de una parte de la economía chilena.

Vamos por parte

A nivel nacional, El Índice de Producción Industrial (IPI) registró una expansión de 1,0% en doce meses, según indicó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Cabe destacar que hubo dos días de labores menos que en el mismo mes del año pasado. El alza se explicó por el aumento de dos de los tres sectores que componen el IPI, destacando el índice de Producción Minera (IPMin) que creció un 3,6% respecto a igual mes del año anterior y el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega) que se expandió 0,5% en igual periodo de tiempo. Por el contrario, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) presentó una contracción de 1,4%.

En tanto, en la Región del Bío Bío, el INE informó que la producción de la industria manufacturera regional anotó un incremento interanual de 0,7% en el mes de septiembre de 2017, incidido por el resultado positivo de seis de las nueve divisiones que componen el indicador.

El académico de la carrera de Ingeniería Comercial de la USS, Javier Irarrazaval, fue cauto al ligar estos índices con las metas de crecimiento, argumentando que el Índice de Producción Industrial representa menos del 30% del total de la producción anual, a pesar de que incluye los rubros más familiares o visibles.

“Hay vastos sectores de la economía que no están considerados (como servicios personales (educación, salud), financieros, empresariales, de vivienda y el sector de la construcción), por lo que observar este índice para proyectar el crecimiento es riesgoso, puesto que solo se observa menos de un tercio de la economía total”.

Y para el docente de Ingeniería en Administración de Duoc UC sede Concepción, Claudio Sánchez, es una noticia positiva el hecho de que los niveles de IPI llegan a los de junio de 2015; además, dijo, en lo que va del año 2017 este indicador ha crecido desde niveles cercanos a los 96 puntos, situándose hoy en 103 (puntos). “Esto aparentemente apunta a que las metas de crecimiento se estarían afianzando, en particular, porque el índice que mide el ciclo ha tenido aumentos significativos (la serie mensual cae). Sin embargo, la nota de precaución la pone el índice de manufactura (IPMan) que presenta una caída en lo que va del año”.

Y para el economista de la UDD, Carlos Smith, “aún no podemos decir que tan potente podría ser la recuperación del crecimiento para los próximos años. Sin embargo, las señales de mayor crecimiento están, la duda está en la magnitud”, apuntó.

 Cpcc

Por su parte, el gerente general de la Cpcc, Ronald Ruf, expresó que el alza de septiembre muestra un crecimiento de 3,5% en la industria regional durante el último trimestre, “por lo que podríamos suponer un cierre de año con cifras azules si es que las condiciones se mantienen”.

El repunte que ha tenido la industria manufacturera en los nueve meses medidos, recordó Ruf, han sido impulsados principalmente por los sectores Papel y celulosa (+4,6%), y Alimentos y bebidas (+8,3%).

Estadística que contrasta con lo experimentado por las industrias de construcción, y reparación de buques y otras embarcaciones (-39,9%), y la industria de la madera (-1,6%), que son las que presentan los mayores impactos negativos.

Etiquetas