Durante este año se concretaría el primer envío de gas argentino desde Neuquén, hasta Bío Bío.
Argentina y Chile concretaron el primer swap GNL de la historia, con el envío desde el lado transandino de dos millones de metros cúbicos de gas natural.
Mientras, Bío Bío aún espera la concreción del envió hacia la zona sur, lo que se concretará este 2017, informó la seremi de Energía, Carola Venegas, gas que se usará en primera instancia para abastecer al sector industrial que hoy usa fuel oil. Más adelante, de prosperar los envíos, dijo, se podría pensar en extender la red de gas para uso residencial.
El swap concretado, que se realizó en dos fases, culminando el domingo 29, involucró el despacho desde Argentina de la capacidad que permitió al Terminal GNL Quintero operar sin contratiempos durante la mantención programada que se realizó en estos días, permitiendo principalmente respaldar una parte de la demanda residencial e industrial de la zona central del país. El envío equivalente desde Chile, se debe realizar en las 48 horas siguientes a la recepción del gas natural argentino. La operación total involucra un volumen total de 4 millones de metros cúbicos.
Los envíos fueron articulados por Enap, por el lado chileno, y por Enarsa, estatal de energía argentina.