Implementación de nueva Ley Sernac considera mayor dotación y recursos locales, pero después de un año. Comercio extrañó alusión a la informalidad.
Pese a que la Nueva ley Sernac aprobada en el congreso luego de tres años de tramitación es una estupenda noticia para los consumidores en general, Bío Bío se quedó abajo de la primera etapa de la implementación de la ley que contempla mayor dotación de personal y mayores recursos.
Al parecer, la creación de Ñuble Región no estuvo contemplada en el origen de la creación de la Ley, por lo que se deberán revisar los cambios que implicará la implementación de la ley en nuestra zona.
Así lo informó Juan Pablo Pinto, director regional del Sernac Bío Bío al ser consultado por Diario Concepción respecto de qué cambios concretos se realizarán a nivel del Sernac Bío Bío y si se aumentaría la dotación y habrían más recursos.
“La promulgación de la Ley establece plazos donde primero deben firmarse las actas que corresponden, y al firmarse la ley por la Presidenta, debe asignarse un presupuesto y dentro de la ley existe un plan de implementación que toma un periodo de tiempo y que se realizará por etapas, donde la primera etapa contempla tres direcciones regionales en las cuales no está incluido Bío Bío, donde se implementará la ley completa. Una vez terminado este proceso, que nosotros estimamos durará entre 6 meses y un año, se implementará en el resto de las regiones y nosotros como Bío Bío estamos en la segunda etapa en la que efectivamente aparecerán cambios en la estructura de la oficina del Sernac donde se debiera comenzar a crear el departamento fiscalizador y donde efectivamente nosotros tendremos un aumento de la dotación”, afirmó.
Del mismo modo, el director regional del Sernac indicó que “en el caso de Bío Bío se va a tener que revisar porque tenemos otro fenómeno que corresponde a la creación de Ñuble Región que también tendrá una dirección regional, entonces el modelo en el origen fue hecho para una región del Bío Bío que incluía a Ñuble, entonces vienen cambios estructurales pero en el diseño vamos a tener que revisarlo por la creación de Ñuble Región”, aseveró.
En cuanto a las críticas del sector comercio respecto de que el Sernac concentrará mucho poder, Pinto respondió: “nuestro país necesitaba ya hace bastante tiempo un órgano fuerte para la defensa de los derechos de los consumidores. Hemos visto en el mercado prácticas no muy buenas ni muy sanas de parte de empresas de todo tipo entonces les diría que esta es una oportunidad para que las empresas mejoren sus estándares y reconozcan que mejorar es una invitación a evaluar su gestión. Nosotros contamos con información que hemos ido publicando donde las empresas saben cuáles son las más reclamadas y las razones por las cuales son las más reclamadas, por lo tanto, están todavía en la instancia en la que pueden tomar muchas medidas para mejorar el servicio, la atención y la calidad”.
Visión del comercio regional
Para Sergio Albornoz, presidente de la Federación Regional de Comercio y Turismo del Bío Bío, Fecomtur, “extrañamos como gremio que no se norme lo relativo a la informalidad, donde nos gustaría ver al Gobierno con el mismo rigor que hizo leyes como la reforma tributaria o laboral o la del Sernac respecto de quienes ejercen el comercio informal que no sólo afecta tremendamente al comercio establecido sino que también evaden impuestos y nadie hace nada porque al parecer no hay facultades. Al contrario cada día existen más restricciones normativas que se suman a una economía más lenta que en definitiva no es bueno para el normal desarrollo de nuestra actividad comercial”.
El líder gremial criticó además que “lo peor de esto es que parte de lo que se temía era que el Sernac fuera juez y parte lo que nos es bueno. Por muchos años el SII fue juez y parte, y la verdad es que no fueron buenos tiempos hasta que se creación los tribunales tributarios aparte y la relación de los contribuyentes con el SII mejoró ostensiblemente. Entonces, en este caso, al ser juez y parte, podría ocurrir lo mismo, sobre todo en el caso del Sernac, que es un organismo técnico entre comillas que depende del Gobierno, donde los funcionarios que van a poner son de la confianza de quien esté en el Gobierno de turno y eso es muy riesgoso”.
Finalmente, Albornoz señaló que “en vez de estar preocupados por trabajar y andar produciendo, tendremos que andar preocupados de perder el tiempo y andar defendiéndonos porque también hay que considerar que el chileno es muy avispado y hacen uso y abuso de este tipo de derechos, ha ocurrido en el comercio minorista que clientes inescrupulosos compran zapatos y ropas que usan un poco y luego la cambian porque están fallados en el retail tal vez no se note tanto, pero en el caso nuestro eso molesta y duele”, sentenció.