Las crisis financiera de los recintos de salud está generando problemas a la empresa de origen penquista, aún sin señales de que entre el esperado inversionista.
Ante el cierre temporal de la Clínica Las Lilas por la profunda crisis financiera que atraviesa, se abren dudas respecto al destino de la Clínica Universitaria de Concepción, CUC, ya que también se encuentra en una situación delicada.
Ambas pertenecen al Holding de Empresas Masvida (MV Clinical) y hace unos días el directorio, presidido por el médico , decidió que el recinto de salud de la Región Metropolitana cierre sus puertas por al menos tres meses.
Las interrogantes locales no son exageradas. Las deudas del centro asistencial penquista alcanzaban hasta hace unos meses sólo con los médicos $1.800 millones.
“Es la deuda con los médicos al 30 de abril de 2017, es ahí donde vienen los problemas entre el presidente del directorio y el gerente. Esta deuda la reconoció la clínica, con un certificado en UF y una tasa al 2%, que se pagará a un año plazo”, reveló tras su renuncia el ex gerente general de la CUC, Osvaldo Henríquez Orellana.
Y añadió: “así como se le quedó debiendo dinero a los médicos se le está debiendo a los proveedores, al fisco y a muchos otros. Pero no es dinero usado que fuera exclusivamente de los médicos. Es de todos los que generan ingresos, incluidos todo los servicios de la clínica y se les pagó en la misma medida”.
De hecho, Nexus, detrás de Óptima, que adquirió Masvida para llamarse hoy Nueva Masvida, habría inyectado a la CUC unos $900 millones, de acuerdo al gerente general de la isapre, Luis Atabales en conversaciones con Diario Concepción. Esto, pensando que podrían entrar como inversionistas.
“Nos interesa que se resuelva luego la situación financiera con Nexus o sin Nexus”, sentenció Atabales hace un tiempo. Tiempo después el holding Masvida se enfrentó duramente con Nexus, lo que deja en entredicho una posibilidad de asociación.
Y hasta el minuto no se han emitido señales desde el holding Masvida de qué pasara con la red de centros de salud a la que están sujetos la Clínica Universitaria de Concepción y Las Lilas. Su director, Aliro Bolados, ha resaltado que hay interesados. Pese que septiembre era un mes donde habría claridad, no fue así. Hoy suena Gamma Capital (Javier Álvarez) como una alternativa.
El tema des de tal impacto que incluso la Universidad de Concepción realizó requerimientos judiciales para acceder a la información contable.
“La razón de esto es que la UdeC es accionista de la Clínica Universitaria de Concepción, quien desconoce los datos y antecedentes societarios, corporativos, financieros del último tiempo”, explicó en su momento el abogado Gonzalo Cisternas.
Sin respuesta
Ante las últimas acciones del directorio de Masvida, la gerencia fue contactada, sin embargo, al finalizar la edición no hubo respuesta.
Fuentes cercanas aseguran que durante los próximos días podría haber claridad respecto a si la CUC sería sometida a la misma operación aplicada en la Región Metropolitana.
De ser así, la estrategia es arriesgada, ya que en Hualpén se atiende a la gran mayoría de afiliados de la Nueva Masvida.
No obstante, cabe destacar que durante las últimas semanas la nueva aseguradora logró convenios con la Clínica Universitaria y el Hospital Clínico del Sur.