Las ventas reales del comercio minorista de la Región del Bío Bío experimentaron en agosto un aumento anual de 4,4% real, sobre el alza de 3,0% del mes anterior. En el resultado influyó en parte una menor base de comparación al haber caído un 2,9% en igual mes de 2016.
Así, las ventas de la Región acumulan, en los ocho meses del año, un alza real de 2,5%, levemente sobre el resultado de igual período de 2016 (1,4%).
Con respecto al trimestre móvil junio-agosto, éste marcó un crecimiento real de 4,2%, superando el período anterior y marcando una tendencia positiva los últimos cinco períodos.
No obstante esta realidad, los actores locales ligados al comercio minorista, sostuvieron que estas cifras no los representan, y sólo está midiendo ventas correspondientes al retail.
El presidente de la Cámara de Comercio de Concepción, Arturo Dellatorre, ratificó la disonancia con respecto a los números de la CNC de agosto.
“Agosto fue un mes muy malo para nosotros, pero ya en septiembre las cosas mejoraron, por lo que el promedio de los últimos tres meses, puede que andemos cerca del 4%, similar al patrón de la CNC de agosto, que marcó un 4,4%”.
Dellatorre dijo que ahora vienen los mejores meses del año, por lo que esperaban al menos crecer en ventas anuales un 2,5%.
Sobre los desafíos, informó que se ha ido avanzando en el esfuerzo de sumar al comercio a la plataforma digital, de manera que los comerciantes se introduzcan en el mundo del comercio electrónico, y así poder mejorar sus ventas y hacer frente a eventos como el ciber day, cuando, literalmente, dijo, los comerciantes quedan mirando cómo la gente se queda con su computadora comprando.
En tanto, presidente de la Federación Gremial del Comercio y Turismo de la Región del Bío Bío (Fecomtur), Sergio Albornoz, coincidió que las cifras CNC están muy lejos de la realidad y representan sólo al retail.
Consultado en su oportunidad el presidente de la CNC, Manuel Melero, sobre esta disparidad en las cifras regionales, éste respondió que “ Las cifras nacionales son un promedio. Son tomadas en base a muestrales estadísticos, aleatorios, y por lo tanto las dos opiniones son válidas. Las cifras nacionales son lo que son. Y puede pasar que las cifras locales digan a mí me va mucho peor que la cifra nacional. Eso es válido también”.
En cuanto a los rubros estudiados, se registró una caída en el margen en
> Artefactos Eléctricos y una mayor baja en Muebles, mientras que el resto de las categorías registraron alzas anuales en sus ventas de diversa magnitud.
> Calzado y Vestuario tuvieron en agosto aumentos de 8,1% y 6,9% anual respectivamente, en línea con el mes anterior. Ambas categorías estuvieron influidas, en parte, por una menor base de comparación, acumulando incrementos reales de 7,0% y 6,7%, respectivamente, entre enero y agosto de 2017.
> Las ventas de Artefactos Eléctricos, tras el nulo crecimiento de julio, vuelven a mostrar un magro resultado, cayendo un 0,7% en agosto, resultado que se explica en parte por una alta base de comparación, al haber crecido un 12,1% en igual mes de 2016. La categoría acumuló un aumento real de 2,4% en el período enero–agosto de 2017, por debajo del aumento de 9,2% evidenciada en igual período de 2016.
> Línea Hogar experimentó un alza real de 6,9% en el octavo mes del año, cerrando, a agosto de 2017, con un incremento real de 2,2%, por debajo del aumento de 10% real evidenciado en igual lapso de 2016.
> Por su parte, Muebles, tras caer 1,8% en julio, vuelve a disminuir en agosto un 10,6% real anual, cerrando, los ocho primeros meses del año, con un disminución real de 7,6%, muy por debajo del alza de 4,5% evidenciada en igual período de 2016.