Economía y Negocios

Acceso a Internet creció 45% en 2 años: ¿qué desafíos impone en seguridad?

Por: Javier Ochoa 18 de Octubre 2017
Fotografía: Archivo

Según el informe de Política Nacional de Ciberseguridad del Ministerio del Interior, el acceso a Internet creció un 45,3 % durante los últimos dos años, provocando que la economía digital creciera un 16%, lo que implicó pasar de 34.127 millones de dólares transados en 2014, a 39.485 millones de dólares en 2015.

Pero este crecimiento impone desafíos en seguridad digital, para frenar los ya 4.648 casos ocurridos en Chile en el periodo de 2010- 2015.

Escenario perfecto

A mediados de mayo de este año, el virus WannaCry provocó una crisis en seguridad informática sin precedentes a nivel global, afectando a un centenar de países y en donde Chile fue uno de los más afectado en la Región.

“Chile fue uno de los países más afectados por el virus en Latinoamérica, esto se debe principalmente a la gran penetración de Internet que existe en los dispositivos móviles. La lección que debe tomar el país de esta experiencia es que se debe tener el sistema operativo actualizado regularmente, ya que con ello el ransomware queda sin efecto”, explicó el experto en seguridad de software de la multinacional F-Secure, Steve Taylor.

Añadió que existen ciertos criterios que determinan la seguridad digital de un país y Chile tiene una gran oportunidad de mejora, aseguró.

Y recordó que cuanto más conectados estamos, más oportunidades hay para que se maximicen los riesgos. Por ello la amenaza de este software malicioso se podrá agotar en algún momento, pero es probable que sea reemplazado por otra amenaza incluso peor, concluyó Steve Taylor, quien visitó Chile para cerrar un acuerdo que permitirá brindar su servicio de seguridad a la compañía de telecomunicaciones Grupo Gtd y sus unidades de negocio Gtd Manquehue y Telefónica del Sur.

Telsur, por ejemplo, a través del sistema Navegación Segura, ofrece el servicio de protección familiar, el cual protege a los niños con filtros de contenidos ante aplicaciones inapropiadas, y establece control de horarios y límites de uso. El sistema además provee protección de la información bancaria de sus usuarios, para que puedan comprar en línea o realizar transacciones bancarias sin preocupaciones desde el móvil o computadora. También ofrece protección antirrobo, antivirus y buscador de dispositivos.

Educación digital

El Community manager de la USS, Leonardo González, dijo que los desafíos para empresas y personas son bastante similares y se reducen a un factor de alta importancia que muchas veces no se considera: la educación digital. “Si entendemos cómo funcionan los ataques cibernéticos, de cualquier índole, estaremos mucho mejor preparados para enfrentarlos o evitarlos de raíz”.

Y según el docente de Ingeniería en Conectividad y Redes de Duoc UC sede Concepción, César Arévalo, “podemos firmar decenas de acuerdos, configurar protocolos de seguridad de primer nivel, pero el usuario seguirá siendo el talón de Aquiles”.

Y a nivel corporativo, añadió, se deben establecer criterios respecto al uso de grandes volúmenes de información y su difusión, lo cual plantea un debate ético respecto a su manipulación.

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