Si bien la minería de la Región del Bío Bío se limita principalmente al carbón, también hay otros minerales con alto potencial.
Un ejemplo de ellos es el caolín, el cual tuvo un auge en la zona durante los años setenta, pero que cayó en el olvido y hoy buscan reposicionarlo.
“Es una arcilla en que predomina un mineral llamado caolinita de color blanco y que tiene una diversidad de usos: industria de la loza, cerámicos, porcelanatos y ladrillos”, explicó el seremi de Minería Bío Bío, Lautaro Benítez.
Recordó que Lozapenco y Lota Green eran los grandes consumidores de este elemento.
Hoy tiene más aplicaciones. “Pasando por el uso de la agricultura en la mezcla en el abono para determinadas especies arbóreas y, además, para la prevención de plagas. Asimismo, para la biomedicina y en general para la cosmética.
De hecho, el Caolín está relacionado con la famosa zeolita, muy de moda, ya que se le atribuyen propiedades curativas.
Se estima que en el mercado informal se puede llegar a pagar $15.000 por el kilo.
La llegada de Enami ha contribuido a que expertos vayan a terreno para verificar posibles lugares de extracción. Uno de esos puntos es el sector de Patagual de Coronel, donde abundaría este producto calificado para aplicación industrial.
Potencial
El seremi de Minería está consciente que hoy la explotación es nula. “La idea hoy es que atendida su disposición en nuestra zona, sobre todo en los sectores de la cordillera de Nahuelbuta, desde el Patagual hacia el Sur, es recuperar o fomentar la exploración y explotación de este recurso”, destacó Benítez.
Y añadió. “La idea es que esto se pueda desarrollar a partir de los estudios geológicos que efectúen los expertos. De ahí que los investigaciones de Enami sean fundamentales para marcar nuevas zonas con alta capacidad.