Para ejecutar el Plan Energético Regional, la cartera de Energía de la Región del Bío Bío a través de una serie de diagnósticos, determinó que era necesario unir a los diversos actores energéticos de la Región, con miras a buscar darle un realce a la situación actual en la zona más industrial del país.
Se establecieron líneas de trabajo enfatizadas en la realidad local para que la energía fuera una real oportunidad de mejorar las condiciones medioambientales, sociales y económicas, y facilitando el acceso a quienes no tuvieran acceso a un suministro eléctrico.
Además, el proyecto se formuló para que el sector público y el sector industrial se sumen rápidamente al desafío de la energía renovable y de la eficiencia energética, generando también la opción de avanzar en la educación, formación y mercado laboral.
“Este plan tuvo su diagnóstico, y ahora lo que nos corresponde es dejarlo como una política de largo plazo que acompañe la Estrategia Regional de Desarrollo que el intendente Rodrigo Díaz ha impulsado, y que se ha caracterizado por afianzar un trabajo público- privado”, detalló la seremi de Energía del Bío Bío, Carola Venegas Bravo.
Para desarrollar un plan energético a nivel industrial, es necesario trabajar en base a la modernización, a la eficiencia energética y la incorporación de energías renovables, aristas fundamentales para el sector industrial, aseguró la autoridad.
Con el objetivo de fomentar el plan energético regional, la seremi del Bío Bío, a través del recientemente realizado Clúster de Energía, que se celebró el pasado martes en Suractivo, invitó a las empresas regionales a participar del premio “Sello de Eficiencia Energética”, para lo cual las empresas postularon presentando sus proyectos y con miras a que dicha iniciativa se transforme en una motivación para seguir por esa senda.
En cuanto a la eficiencia energética, Carola Venegas planteó que “para la industria, ésta significa menores emisiones, mayor competitividad, retener el personal contratado y también proyectar mejoras. Esos proyectos pueden ser oportunidades para empresas regionales que prestan servicios de esa índole. Creemos que si hay una intervención organizando a todos los actores podemos tener buenos resultados, en el sentido de que el sector Energía sea un real motor de desarrollo”, explicó la seremi de Energía de la Región del Bío Bío.