Economía y Negocios

Carola Venegas, Seremi de Energía del Bío Bío: “Estamos viviendo una verdadera revolución energética, con mayor eficiencia y menos contaminación”

Por: Diario Concepción 14 de Octubre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Por: Daniel Nuñez/ Javier Ochoa

Transversalmente, dentro del sector Energía, hay consenso sobre lo que este gobierno ha avanzado en materia energética, logrando bajar los costos, y mejorando los niveles de asociatividad entre los actores.

Esto, sin dejar a un lado leyes tan exitosas como la de Equidad Tarifaria, que terminó con la injusticia de que comunas generadoras, pagaran hasta el doble en sus cuentas de luz.

La seremi de Energía de la Región del Bío Bío, Carola Venegas Bravo, aseguró que convertirse en uno de los motores energéticos del país ha sido un trabajo constante y paulatino. Dijo que están trabajando para suplir las necesidades en sectores rurales y que próximamente, se abocarán de lleno al tema de la electromovilidad, potente y eficiente herramienta que permitirá ir dejando atrás los altos niveles de contaminación que han llevado a la declaratoria de zona saturada por material particulado respirable.

– ¿Cuál es su balance del Clúster de Energía?

– Con esta convocatoria que hemos logrado queda en evidencia la necesidad de conectar a todos los actores del sector, tanto a los usuarios, como los pequeños proveedores de productos y servicios y a la gran industria energética que hace años alberga la Región.

– El sector está viviendo una tremenda revolución, aumentando los espacios de la electricidad para suministro energético, con mejores niveles de eficiencia, con menores niveles de emisión de gases de efecto invernadero y material particulado.

– Queremos que esta revolución llegue rápidamente a las municipalidades, a las instituciones públicas y en las empresas. En este clúster comprobamos que tenemos toda la cadena, todo lo necesario para hacer esta revolución que traerá un impacto positivo al medio ambiente y una disminución de los costos al ir modernizando actividades y ciudades, por lo que espero que este clúster sea el punto de inicio para trabajar en forma asociativa, que es su objetivo.

– ¿Qué proyectos se están trabajando en el Bío Bío?

– Es una región que sigue elaborando proyectos, pero trabajándolos para que cumplan las dos condiciones necesarias. Deben generarse a partir de los recursos con los que aquí contamos y deben implicar un desarrollo para el territorio donde se instalen. Acá contamos con los recursos naturales necesarios. Actualmente, estamos trabajando en llegar con energía eléctrica a los lugares más aislados de la Región a través de paneles solares. También desarrollamos proyectos hidroeléctricos a través de pequeños ríos y estanques que nos permiten construir alternativas válidas para abastecer de energía a la Región.

– ¿Quiénes son los principales beneficiados con estos proyectos?

– Sectores como la agricultura, el turismo, la agroindustria o las mismas personas que viven en los sectores más remotos de la región y aislados de la urbanización. Debemos contar con mayor cantidad de suministros energéticos y para ello trabajamos. Un ejemplo de lo mencionado es que en Alto Bío Bío están instalados paneles fotovoltáicos de primer nivel para personas que nunca habían tenido acceso a la electricidad. Esto nos ha permitido llegar a lugares rurales y aislados.

– Con lo expuesto, ¿cómo se fortalece el desarrollo económico regional?

– Históricamente, el Bío Bío era el 10% del PIB y caímos abruptamente. La inversión que hay acá y las políticas del Gobierno en base a competencia, de acelerar recambio tecnológico, de llegar a zonas rurales y aisladas donde la energía no llegaba, va en la dirección correcta y nosotros quisimos consolidar este trabajo a través de este clúster. Hay que generar las instancias, impulsar la asociatividad, para que la energía sea un real motor de desarrollo económico, social y ambiental.

– ¿De qué manera se concilia el desarrollo energético con la arista medio ambiental?

– En ese sentido, la política energética está en confección de su evaluación ambiental estratégica encargada directamente al Ministerio de Medio Ambiente para asegurarnos que esté al más alto estándar y no indique que nosotros mismos nos estamos evaluando. Luego proyecto a proyecto tienen que obtener sus permisos ambientales y sectoriales y si no los consigue, la iniciativa no se puede hacer, por lo tanto, el tema ambiental está incorporado de manera transversal, tanto en la política pública, como en la propia evaluación ambiental de los proyectos.

– ¿Cuáles son los actuales desafíos?

– Uno de nuestros grandes desafíos es que la gente que vive en la Región y aún no cuenta con los suministros básicos, los pueda tener como la mayoría del país. Hay grandes necesidades y nuestra mirada apunta a conectar estas necesidades para incorporarlas a la revolución energética que estamos llevando a cabo.

También la electromovilidad es un tremendo tema que viene, y poco a poco veremos más autos eléctricos en la ciudad. Esto va en beneficio de eliminar contaminación como el ruido y el material particulado. Avanzar electromovilidad nos permite enfrentar estos dos problemas ambientales, lo que cobra mayor relevancia aun en ciudades como Concepción, que está declarada en saturación por material particulado respirable.

Etiquetas