Se dice que son muy caros, pero paulatinamente los autos eléctricos se han ido tomando tanto la agenda como las propias calles.
Marcas como Hyundai con su Ioniq y Nissan con su Leaf, han tomado la delantera en electromovilidad y ya comienzan a verse más seguido.
Se estima que en Chile existen 100 autos eléctricos funcionando, y los precios oscilan hoy del orden de los $25 millones. Respecto a su elevado valor, habría que analizar el precio promedio del actual parque vehicular tradicional, con modelos que incluso lo superan, acotó en su oportunidad la seremi de Energía, Carola Venegas.
No obstante, y como suele ocurrir con otras tecnologías, es de esperar que con el tiempo, los autos eléctricos sean más baratos.
Lo importante a saber es que existen tres formas de carga: enchufe tradicional de 220 V, cargador domiciliario, y las electrolineras, con tiempos de carga que parten en las 15 horas, pero que pueden llegar a 30 minutos, como es el caso de las electrolineras, siempre en el supuesto de carga cero.
La empresa de arriendo de autos Europcar, presente en el pasado Clúster de Energía, ya opera una flota de 20 autos eléctricos en Santiago, y va por Concepción.
El jefe de flota retail de automotora Gildemeister, Carlos Fariña (Fotografía), explicó que son representantes en Chile de la marca Hyundai que participó en el Clúster de Energía con sus modelos Ioniq hibrido y eléctrico.
“Hyundai está trabajando fuertemente en lo que es la electromovilidad, y hay un plan bien agresivo que tiene como meta que al año 2020 dispondrá de varios modelos eléctricos. Desde enero de este año, comenzamos la venta del Ioniq híbrido y eléctrico”.
El híbrido ($18.490.000) posee dos motores, por lo que puede funcionar en cualquier parte sin problemas. Tiene muy bajas emisiones para el medio ambiente, y tiene un consumo de 30 km/litro en carretera.
En el caso del eléctrico ($24.990.000) , tiene una autonomía de 280 , pudiendo llegar a los 350, gracias a un sistema de freno regenerativo que posee, lo que permite mejorar la autonomía.
“En regiones, aun no existe la infraestructura para poder cargar en la ciudad o en ruta. De todas formas puede ser cargado en la casa (8 horas). En puntos de carga demora 2 horas y en una electrolinera en 30 minutos”. Fariña explicó que es cosa de tiempo para la masificación, y citó a Bloomberg que dijo que al año 2040 el 40% del parque mundial será eléctrico, y 70% sumando los híbridos”.
La jefe comercial de Europcar Concepción, Leticia Bustamante (fotografía de portada), explicó que la idea de estar presente en el pasado Clúster de Energía es mostrar unidades ecológicas que forman parte de la flota de arriendo de Europcar.
“En Santiago ya estamos operando con una flota de 20 autos eléctricos, con el consiguiente impacto positivo en el medio ambiente. Acá en Concepción queremos hacer una prueba. Lo importante es contar con otros elementos como electrolineras, para poder cargar más rápido el vehículo, pese a que se puede usar la red domiciliaria, cuya carga funciona 12 horas”.
Efectivamente, la diferencia está en el tiempo de carga, ya que una electrolinera se puede cargar el auto en 30 minutos, o incluso menos si es que está completamente descargado, explicó Leticia.
“En Santiago, Europcar comenzó con esta flota eléctrica a principios de año. Tenemos clientes puntuales, pero también a largo plazo vía leasing operativo”.
Respecto al costo de arriendo, los Hyundai Ioniq que posee Europcar no difiere mucho de los autos convencionales, esto es $50.000 diarios, con autos de máximo confort y con caja automática.
Consultada sobre la igualdad de precios, considerando el mayor rendimiento energético, la representante explicó que eso se debe a que es un proceso aun incipiente, donde la mayor cantidad de electrolineras posibilitará ir reduciendo el costo de arriendo. “Una carga dura 250 kilómetros, ideal para recorrer dentro de la ciudad”.
El especialista en movilidad eléctrica de Enel, Leonardo Leyton (Fotografía), explicó que mostraron dos autos eléctricos: el Hyundai Ioniq y el Nissan Leaf, que tienen una autonomía de entre 200 y 220 kilómetros.
“Hay que entender que hoy existen tres formas de cargar una unidad de estas: cargador normal, cuya carga es más lenta y se completa en hasta 15 horas, pero posee la flexibilidad de poder hacerlo, literalmente, en cualquier lugar. Luego están los cargadores dedicados para esto, que carga durante la noche. Esto se complementa con las electrolineras, que vía conexión trifásica, se puede cargar en máximo hora y media, pensando que tenga carga cero”.
Además, algunos servicentros poseen el servicio de carga rápido, 15 minutos el 50% y 30 minutos el 100%.
En Concepción, Enel dispondrá un punto de carga dentro de los próximos dos meses y la idea es que las estaciones de servicio se sumen a este esfuerzo, ya que se busca que los cargadores estén integrados, conectados a la nube, de manera tal que cada cliente pague por su consumo, esto por eficiencia energética y para poder masificar los puntos en la ciudad, planteó Leyton.