El 40% de las empresas externalizan al menos uno de sus servicios, y del total de contratos que se firman sólo 2 de cada 10 están regulados.
Los contratos han cobrado importancia a medida que las empresas han incrementado la tendencia de externalizar servicios como: vigilancia, aseo, transporte de personal, mantención, así como también en tareas propias del negocio como operación y producción. Siendo las industrias de suministro de electricidad, gas y agua, las de Intermediación financiera, explotación minera y canteras, construcción y manufacturera, las que presentan mayores dificultades para el control y administración.
“En Chile, las compañías se están inclinando más por conseguir los servicios que necesitan a través de un número limitado de proveedores, por medio de un acuerdo contractual de prestaciones de servicios, en vez de estar constantemente realizando cientos de órdenes de compras”, explica Eugenio Cepeda, gerente general de Sourcing.
Sin embargo, los riesgos de un mal manejo de los contratos se traduce en discusiones legales. El 60% de los litigios entre empresas se debe a disputas en relación a los contratos y específicamente el 75% de ellos son consecuencia de cambios de cobros de tarifas por servicios, que no estaban estipulados en éstos, explica Cepeda.