Asimismo, un 50% estima que es un buen momento para comprar. Por otra parte, la mayor insatisfacción de las personas con las empresas recae sobre isapres y AFPs. Expertos estimaron que esto se condice con las mejores expectativas de crecimiento y a que se está disipando la incertidumbre.
Un 53% de los habitantes del Gran Concepción considera que su situación económica actual es buena o excelente, y un 50% estima que es un buen momento para comprar.
Asimismo, las personas se sienten menos satisfechas con el servicio prestado tanto por Isapres y Aseguradoras de Fondos de Pensiones.
Esto forma parte de los resultados del área económica más relevantes del estudio Chilescopio Zoom Concepción 2017, realizado por Visión Humana y Creatividad e Inteligencia, presentado ayer en la Universidad del Desarrollo, cuyo objetivo es conocer el perfil y las tendencias de los consumidores de Concepción para orientar las decisiones comerciales y comunicacionales de las empresas y organizaciones que operan en la zona.
El gerente general de la consultora Visión Humana, Patricio Polizzi, explicó que se trata de un estudio cuantitativo de tendencias basado en encuestas presenciales realizado a 800 personas residentes en las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante y San Pedro.
“Creo que, si bien la percepción de la economía no es aún la mejor, lo que se aprecia es una leve mejora. La que además empieza a ser más coincidente con una mejor predisposición al consumo. Respecto de la relación con las empresas, aún se mantienen cuotas importantes de desconfianza y crecen las expectativas de que estas se conecten con mayor fuerza con el bien común de las personas y la sociedad”.
Ante estos resultados, el gerente general de la Cpcc, Ronald Ruf, estimó que a pesar del bajo crecimiento de la economía en los últimos años, “es positivo observar que, de acuerdo al estudio Chilescopio 2017, ha mejorado la percepción de los habitantes del Concepción metropolitano respecto a su situación económica personal y familiar. Esto es liderado por el rango etario que va de los 18 hasta los 44 años y en los sectores de mayores ingresos”.
Y respecto de la percepción de las personas sobre la satisfacción del servicio que entregan las empresas, planteó que éstas tienen una gran oportunidad para que sus mensajes sean comunicados de mejor manera al consumidor. “Lo anterior podría ser abordado desde los atributos que este informe muestra como relevantes, tales como honestidad, cumplimiento y cercanía”.
En tanto, el director académico y docente de la carrera de Ingeniería Comercial de la USS, Gonzalo Sanhueza, sostuvo sobre la percepción económica que “los resultados son consistentes con las cifras que la economía muestra, esto es un aumento del crecimiento económico, en que se espera que en el segundo semestre la economía crezca un 3%, para terminar el año alrededor de un 1,5% anualizado, según estimaciones del Banco Central de Chile”.
Este crecimiento, agregó, es consistente con la recuperación de las exportaciones y también del precio del cobre que, como es lógico, dinamiza a toda la economía, de ahí la confianza creciente de las personas para consumir, apuntó Sanhueza.
Acerca de la opinión de penquistas sobre las empresas, el director académico y docente de la carrera de Ingeniería Comercial de la USS dijo que “claramente, se observa la tendencia del consumidor en esta nueva época que es mucho más exigente, que busca cumplimiento y honestidad (transparencia) en las empresas y utiliza todos los medios disponibles para requerir esto como son Sernac u otras instancias cuando ello no ocurre. En los sectores, destaco la satisfacción con el sector educacional (colegios y universidades), lo que demuestra que estas instituciones cumplen sus promesas y son transparentes en lo que ofrecen. Parte de esa transparencia, puede asociarse a los procesos de certificación de calidad externos como es, en el caso de universidades, la acreditación y los cambios sustanciales que ello ha tenido. Las exigencias han redundado en que algunas universidades bajen sus años de acreditación o definitivamente no acrediten”.
Por su parte, el economista de la UDD, Carlos Smith, planteó como destacable que las cifras de percepción positiva respecto a la situación actual vayan subiendo, pero es preocupante que poco menos de la mitad piense lo contrario, aclaró.
“Respecto al momento para comprar actual, se nota un avance mucho más fuerte en la buena percepción que, creo, tiene que ver con que varios temas que generan incertidumbre se han ido despejando y las personas tienen menores grados de incerteza en términos económicos”.