El director de ProChile Bío Bío, Renato Segura, hizo un llamado a las empresas del Bío Bío a participar del mercado global para diversificar la matriz productiva.
Según el departamento de estudios de la Direcon- ProChile con información proporcionada por Aduanas de Chile las exportaciones de bienes de la Región del Bío Bío alcanzaron los US$ 2.307 millones durante el primer semestre, lo que significó un 5% menos que en igual periodo del año anterior.
“La industrias forestal y pesquera (extractiva) son las que han afectado negativamente las exportaciones regionales”, explicó el director de ProChile Bío Bío, Renato Segura.
Ejemplo de ello son los listones de madera que empujaron el carro exportador con apenas una leve alza de 6% equivalentes, eso sí, a US$ 100 millones.
De acuerdo a Segura, este segmento estaría resintiéndose debido a “una economía mundial que mantiene un dinamismo por debajo de lo que requiere la industria para mantener y crecer los volúmenes y precios de exportación”.
Mientras que el mercado pesquero estaría dando “cuenta del difícil escenario de sostenibilidad de la actividad industrial que procesa los productos que le provee la pesca extractiva”, analizó Segura.
Sin embargo, pese a la leve contracción, el año aún no cierra, por lo que el resultado final se conocerá después de diciembre.
Lo que sí es certero, es que hubo productos que experimentaron alzas bastante fuertes como los alimentos para animales con un 1.152% equivalentes a un monto total de US$ 9 millones. Los cereales lograron 2.220% con US$ 3,5 millones.
Otros más tradicionales y ya consolidadas igualmente incrementaron sus envíos: derivados del petróleo con 293% ( US$37 millones) ; la jibia con 139% ($ US$26,6 ); productos del hierro y acero 45% (US$18 millones); salmón trucha 263% (US$11 millones) y el papel tissue con 791% (US$10,8).
Ante este excelente comportamiento, Segura destacó que se debe a la “diversificación de la canasta exportadora de la actividad productiva regional, frente a un mercado externo en el cual existe interés por productos orientados a segmentos específicos”.
Puso en vitrina a la jibia, calificándola como muy popular, de baja estacionalidad, presentando una demanda estable a lo largo del año. “Asia y Europa, son destinos que valoran dicho producto”, acotó la autoridad de gobierno.
Internacionalización
Hoy la Región del Bío Bío, en los planes de trabajo gubernamental, la internacionalización es un paso necesario para seguir creciendo a ritmos positivos.
“A pesar de los diferentes tratados de libre comercio y acuerdos comerciales que el país ha suscrito en el tiempo, el grueso de las empresas aún no internalizan que Chile es parte de un sistema económico mundial integrado, en el cual se requiere estar en condiciones de hacer frente a la competencia de productos importados”, indicó Segura.
En el ámbito de inversión, agregó que “cuando una empresa comienza a participar del mercado global, mejora su eficiencia, mejora sus prácticas administrativas, incorpora nuevas tecnologías; es decir, aumenta la competitividad para sortear con éxito el valle de la muerte, crecer y consolidarse en distintos mercados”.
Es por ello que hay un desafío regional. “Para lograr diversificar la matriz exportadora de la Región, diluyendo el valor de las exportaciones en un mayor número de bienes y servicios de exportación, se requiere transformar el sistema tradicional de las mega industrias que se asocia a los commodities, por un sistema industrial inteligente que se caracterice por empresas livianas, con una alto nivel tecnológico y eficiencia, que sea capaz de posicionar sus productos en nichos específicos del mercado mundial, apuntando a sostener barreras de entrada para nuevos competidores y barreras de salida de sus clientes”, finalizó Segura.