Las ventas reales del comercio minorista de la Región del Bío Bío experimentaron en junio un aumento anual de 5,2% real, marcando así el resultado más alto en lo que va del año, y por encima también del alza de 1,4% registrada en igual mes de 2016.
Dado este resultado, las ventas de la Región acumularon un crecimiento de 2,2% real durante el primer semestre de este año, por sobre el alza de 1,0% en igual semestre de 2016, pero bajo el alza de 5,3% del semestre anterior. Pero no todo es bueno.
Sí, porque el actual presidente de la Cámara de Comercio de Concepción, Arturo Dellatorre, explicó que las cifras de la Cámara Nacional de Comercio no representan la realidad de sus asociados, y sostuvo que se relacionan más bien con supermercados y grandes tiendas.
“Agosto ha sido el peor mes de año, y en general, el comercio ha estado bien alicaído producto de la coyuntura económica y política. Estas cifras de la CNC hablan, por ejemplo, de calzado. Sí, pero se refiere al zapato chino que se vende barato y a buen volumen. Lo mismo en otros rubros como vestuario”, planteó.
Consultado sobre cifras ligadas a la realidad de sus socios, Dellatorre informó que ya tuvieron los primeros acercamientos con el Servicio de Impuestos Internos para que le surtan de información relacionada al pago de IVA.
“Mientras más uno vende, más IVA debe pagar, por eso, este indicador, si bien no nos dará una información detallada de cada asociado, sí nos hará tener una idea de cómo va la cosa, y sí podríamos saber volúmenes de venta por sectores”.
Dellatorre ejemplificó el mal momento del comercio minorista en el hecho de un lento despegue dieciochero, ya que para adornar, hay que comprar, sostuvo.
“La esperanza está en este mes por las Fiestas Patrias y mirando también a fin de año que siempre es muy bueno para nosotros. Está también el tema político, y a la espera de un próximo Gobierno, siempre se crean expectativas que en definitiva, mueve la economía. Hoy nadie está invirtiendo, pero confiamos que el ciclo pasará”, manifestó esperanzado.
Con respecto al trimestre móvil, el último período reafirma la tendencia positiva observada desde principios de año, tras el alza marginal de 0,7% marcada en el trimestre enero – marzo, dando más fuerza al quiebre de tendencia que se venía viendo los trimestres móviles del último cuarto de 2016.
En cuanto a los rubros estudiados, se registraron bajas anuales en la Línea Hogar y Muebles, mientras que el resto de las categorías registraron alzas anuales en sus ventas de distinta magnitud. Calzado y Vestuario, tras crecer en mayo un 6,5% y 5,2% real cada uno, tuvieron en junio aumentos de 15,7% y 9,1% anual respectivamente, acumulando así un incremento de 6,8% y 6,7% real en el primer semestre de 2017.
Las ventas de Artefactos Eléctricos tras el alza de 10,4% de mayo, retoma los débiles resultados de los primeros meses del año, marcando un alza real de 2,7% anual.
La categoría acumuló un aumento real de 3,4% en el período enero – junio de 2017, por debajo del aumento de 7,4% evidenciada en igual período de 2016.
Línea Hogar tras positivos resultados entre marzo y mayo, marca en junio una baja anual de 3,2% real, resultado influido en parte por una alta base de comparación al crecer un 12,6% en igual mes de 2016. Dado este resultado la categoría cierra el semestre con un aumento real de 1,0%, muy por debajo del aumento de 12,1% real evidenciada en la primera mitad de 2016.
Por su parte, Muebles, tras caer 9,5% en mayo, marcó una baja real de 18,7% anual en junio, enfrentado a una alta base de comparación, y cerrando así la primera mitad de año con un disminución real de 8,0%.
Las ventas de la Línea Tradicional de Supermercados registraron un alza real en junio de 4,4% anual, y cerrando el semestre con una disminución en el margen de 0,6% real, superando el resultado de igual semestre 2016 (-3,0%).
En cifras relacionadas, pero de julio y a nivel nacional, el INE informó el Índice de Actividad del Comercio a precios constantes, que se expandió 3,4% en doce meses, acumulando una variación de 2,8% al séptimo mes del año. En el resultado interanual influyó el crecimiento observado en dos de las tres divisiones que componen este índice: Comercio al por mayor y al pormenor y reparación de vehículos automotores y motocicletas y Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores.
Y el Índice de Ventas de Supermercados (Isup) anotó incrementos de 1,4% respecto al mes anterior y de 0,9% interanualmente.
Pero Bío Bío anotó -0,5% en julio en 12 meses y un acumulado 2017 de 0,8%.