Adaptarse o morir, parafraseando a Darwin, fue la consigna de Marcelo Cicali, gerente espiritual del Liguria, en su exposición del encuentro empresarial Erede 2017 en Suractivo y al parecer le apuntó medio a medio.
En esta línea, esta vez fue Claudio Muñoz, presidente de Telefónica y del recientemente creado Centro de Transformación Digital de la Facultad de Ingeniería de Universidad del Desarrollo (UDD) quien resaltó: “las empresas que no se transformen (digitalmente) estarán destinadas a desaparecer”.
En entrevista exclusiva con Diario Concepción, Muñoz entregó mayores detalles del primer y único Centro de Transformación Digital (CTD) de Latinoamérica, según fue presentado por la UDD.
– ¿Cuál es el objetivo de la creación del primer Centro de Transformación Digital de América Latina?
– El Centro de Transformación Digital de la Universidad del Desarrollo viene a impulsar las competencias y habilidades digitales, que son las principales preocupaciones de los grandes líderes empresariales en el mundo, quienes aún no tienen en su conjunto estrategias de transformación digital.
Hoy muchos directivos y ejecutivos de las empresas no están viendo la velocidad en la que avanza la Revolución Digital. Por eso tenemos que sensibilizarlos, y qué mejor que de la mano de los líderes de la industria tecnológica, quienes a través del CTD les explicarán, entre otras cosas, la relevancia de tener una estrategia de transformación digital en una organización.
– ¿Cuál será el rol de las empresas?
– Hoy las empresas tienen una oportunidad única en sus manos. Estamos viviendo un punto de inflexión, y si hacemos las cosas bien, podremos sumarnos de la mejor forma a esta Revolución Digital y dar un gran salto en lo relacionado al desarrollo, la educación y ciertamente la formación de habilidades digitales.
Es por esto que para el CTD es muy importante contar con los ejecutivos de las compañías que han logrado sumarse a la ola digital, quienes podrán plasmar su experiencia y entregar consejos de primera mano, para que así emprendedores y directivos de distintas empresas puedan adoptar prácticas y sensibilizarse ante la digitalización. De hecho, las empresas que no se transformen estarán destinadas a desaparecer, por lo que es clave fomentar los conocimientos digitales y la transformación digital.
– ¿Qué estadísticas o cifras avalan la creación del Centro?
– El contexto de Revolución Digital que hoy estamos viviendo es el que avala la formación del CTD. Un fenómeno de Revolución Digital que hará que en Chile el e-commerce incremente en un 20% sus ventas respecto al año pasado, o 50% respecto al 2015.
Una transformación que ha hecho que en nuestro país casi un 80% de las personas se conecte a internet, que un 70% posea smartphones y que el promedio de uso diario de internet móvil sea cercano a las 5 horas. Estamos hablando de una transformación que provoca cambios reales en nuestros hábitos.
Es una realidad que ha hecho que las cinco empresas más relevantes del mundo sean tecnológicas (Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon y Facebook), y donde el 52% de las empresas que aparecían en el índice bursátil de Standard & Poor’s en el año 2000 ya no existen.
Vivimos una realidad donde es clave disponer de las capacidades y habilidades digitales para hacer una transformación efectiva. Y es en esta dimensión donde Chile está al debe; algunos estudios muestran que en Chile se necesitan 13 mil profesionales relacionados con el mundo digital y tecnológico.
– ¿Cuáles son las ventajas más relevantes de la digitalización empresarial?
– Hoy los países del primer mundo están transformando aceleradamente sus empresas, buscan convertirlas en plataformas globales de servicios. Las compañías y países deben mirar hacia ese horizonte, porque no serán las fábricas las que sobrevivirán a la Revolución Digital, sino que lo será la Inteligencia Artificial, la impresión 3D y los datos. Además hay evidencia: la consultora Tech Pro Research, en una encuesta de este año realizada a líderes empresariales en países desarrollados mostró que casi el 100% de ellos ya se está llevando a cabo un plan estratégico para subirse a la Revolución Digital. Por su parte, según investigaciones de PwC CEO Survey 2017, 3 de las 10 principales preocupaciones de los CEOs se relacionan con las Tecnologías Digitales. La principal de ellas, que alcanza cerca de un 80%: desarrollar habilidades claves en el ámbito digital. Esto demuestra que hoy los líderes empresariales tienen totalmente claro que los perfiles ligados a la tecnología son los que mayor relevancia tendrán de 5 a 10 años.
– ¿Cuáles son las proyecciones del centro para los próximos 5 años?
– Dentro de los próximos años, esperamos que el CTD sea un referente a nivel nacional y logre también expandirse a América Latina, para convertirse en un verdadero aporte para la toma de decisiones de los altos ejecutivos, y en la revisión de sus estrategias de transformación para competir en la era digital.