Que la competencia le hace bien a cualquier mercado, que duda cabe, y el de las aerolíneas no es la excepción, puesto que desde la llegada de JetSmart a Chile, los pasajes aéreos nacionales han bajado un 30% su valor.
La cifra se dio a conocer ayer en el marco de la presentación oficial de la nueva aerolínea, que en voz de su Chief Executive Officer (CEO), el guatemalteco, Estuardo Ortiz, marcará un antes y un después de la aviación en Chile, esto, a partir de su sello: vuelos directos y a bajo costo.
A sólo dos semanas de iniciar operaciones en Concepción, los ejecutivos explicaron que han apostado a Concepción como puntal de conectividad regional chileno.
Es que promete unir, por ejemplo, Concepción con Antofagasta en tan sólo dos horas a $16.000 con tasa de embarque incluida.
JetSmart es parte del portafolio de aerolíneas norteamericanas, Indigo Partners, expertos operadores en Europa y Estados Unidos.
Ofrece un modelo ultra low cost, es decir, costo eficiente, aviones nuevos de alta seguridad y que posee la mejor tecnología para la venta de pasajes online, todo lo cual permite ofrecer pasajes más baratos.
“No somos una aerolínea de promociones, nuestro modelo se basa en la eficiencia y flexibilidad de nuestros servicios, de manera tal que nuestro pasajero sólo pague por lo que va a usar. Aumentamos las alternativas para el cliente, ofreciendo diversos servicios, como la selección de asientos, cambios de vuelo, alternativas de equipaje, bebidas y snacks”, explicó Ortiz.
Los ejecutivos de la aerolínea enfatizaron que quieren que todo Chile vuele, para lo cual partirán con tres aviones. Y para el 2018 esperan estar operando con nueve.
JetSmart ofrece rutas que se pueden adquirir en www.jetsmart.com:
Concepción-Calama, desde $16.406 precio final, Concepción-Antofagasta, al mismo precio. También Concepción-Puerto Montt a $14.406 y Antofagasta-La Serena, a $12.406, todos con tasa de embarque incluida.
“Con estos vuelos punto a punto, que son los preferidos en Europa y que son un impulso a la descentralización y a la productividad, las personas de regiones podrán ahorrar tiempo y dinero, ya que al no pasar por Santiago, ya no se pierden horas en conexiones, y además los pasajeros se ahorran al menos $14.000 en tasa de embarques, al evitarse el pago por ese concepto que implicaban los tramos a la capital”, planteó el CEO, Estuardo Ortiz.
Consultado sobre la base de operaciones, Ortiz explicó que está en Santiago y que para pensar tener una en Concepción, hace falta un esfuerzo público privado para que esta idea tenga soporte, pero que sin duda, es un desafío a seguir, tal como lo hizo en su momento Barcelona o el propio Manchester.
“Creemos que esta región tiene todas las condiciones para impulsar fuertemente el desarrollo de la industria aeronáutica, y la llegada de líneas low cost ya está estimulando un crecimiento del mercado”.