Pese a que aún no concluye su recorrido por la zona y luego de ser solicitado por el intendente Rodrigo Díaz, Michael Ronan, ex vice presidente de la Asociación de Desarrolladores de destinos para el Royal Caribbean Cruises Ltd, accedió a entregar un resumen parcial de su informe respecto de las posibilidades de incluir a Bío Bío en el circuito mundial de cruceros.
Fue así que Ronan sugirió apuntar los esfuerzos de la Mesa Técnica Regional de Cruceros formada por instituciones de carácter público y privado y que, es encabezada por Sernatur, para preparar una oferta enfocada en los cruceros de lujo, ya que son de un tamaño menor al que posee la industria de cruceros a nivel general.
En este sentido, el ex vice presidente de la Asociación de Desarrolladores de destinos para el Royal Caribbean Cruises Ltd, detalló además que “desde el 2010 la industria de los cruceros ha crecido a una tasa cercana del 7% anual” y que “el mercado de pasajeros mueve a nivel global cerca de 25,8 millones de personas”.
Otro elemento importante de considerar respecto de la planificación a futuro dice relación con que “ ya existen contratos firmados para la fabricación de 42 nuevos buques para cruceros al 2023 y para 80 nuevos buques para el 2026 cuyas características son en su mayoría de más 300 metros de eslora y para cerca de 3.500 pasajeros”, adelantó Ronan.
En relación a las cuotas del mercado de los cruceros, el experto señaló que “más del 40% prefiere como destino al Caribe, un 34% Europa, un 9,2% Asia, un 4,1% Alaska y un 2,7% Sudamérica, donde Brasil representa más de un 2% de este 2,7%”, afirmó.
Acerca de las capacidades de los puertos locales, Ronan fue bastante franco en señalar que “Coronel, no es opción y que San Vicente está aún por analizar, pero que cruceros más pequeños (como los de lujo) se pueden recibir haciendo algunas mejoras”.
Entre los aspectos a mejorar, según el asesor internacional, destacan: “Desembarque, es decir, que tanto pasajeros como tripulantes puedan bajar con facilidad e introducirse en la actividad turística. Hay que aprovechar el hecho que Bío Bío está a una noche de navegación de Valparaíso”.
Del mismo hay que trabajar en las barreras idiomáticas. “Por ejemplo, quienes cuentan la historia del minero al bajar al Chiflón del Diablo deberían hacerlo también en Inglés o que el traductor de audio del parque Lota contemple uno sobre la botánica del lugar”. También sugirió considerar ocultar la basura en accesos tanto en Lota como en las Viñas del Itata, acercar la cultura Mapuche y promocionar de mejor forma la gastronomía, concluyó, Ronan.