Según un estudio realizado por Adecco, empresa N° 1 del mundo en servicios de Recursos Humanos, el 67% de los trabajadores en el país reciben algún tipo de beneficio por parte de sus empresas que facilitan la integración de la vida familiar, laboral y personal. En contraste, un 33% de los trabajadores afirma no recibir este tipo de beneficio por parte de sus empleadores.
Suyin Palma, Directora de Bienestar & Responsabilidad Social Corporativa de Adecco, explica que “los beneficios asociados a la integración de la vida laboral, personal y familiar de los colaboradores repercuten directamente en la motivación, satisfacción y compromiso que puedan tener hacia las empresas y, en definitiva, afecta la retención del talento”.
Palma agrega que “la cantidad de horas que las personas permanecen en sus puestos de trabajo demandan un entorno laboral donde exista un clima no solo rodeado de equipos amistosos y eficientes, sino también que enriquezca de forma ocasional los diferentes ámbitos que conforman la vida de un colaborador”.
De acuerdo a los resultados de esta encuesta, la acción que más predomina es la flexibilidad horaria (26%), seguida de los seguros de salud (19%) y en menor medida las empresas otorgan días de trabajo desde casa (9%), actividades recreativas en familia (8%) y beneficio de guardería (5%). La ejecutiva de Adecco señala que “las empresas cada día se van a ir adecuando a las necesidades de una fuerza laboral más joven, innovadora y que está demandando una mayor independencia, satisfacción laboral y equilibrio entre la vida profesional y personal”.
La encuesta se realizó a más de 3.500 trabajadores a nivel nacional, vía online.
El artículo 203 del Código del Trabajo establece que las empresas que ocupan veinte o más trabajadoras de cualquier edad o estado civil, deben entregar el beneficio de Sala Cuna para que las mujeres puedan dar alimento a sus hijos menores de dos años y dejarlos mientras estén en el trabajo.
Según un estudio elaborado en 2016 por la empresa Edenred e Ipsos, el beneficio de Sala Cuna es uno los más valorados por las trabajadoras chilenas. Sin embargo, Cecilia Mayo, Directora de Marketing y Comunicaciones de Edenred, cuenta que “En Chile existe escasez de Salas Cuna, y el costo de vida que hay en algunas regiones es muy alto”.