Innovar para competir en el mercado es algo que se escucha en todos los seminarios, pero otra cosa es la práctica. En ese sentido, Papeles Bío Bío va en los pasos adecuados con una nueva línea ecológica destinada a libros, fotografías y fotocopias.
El anunció lo hizo ayer el gerente general, Glen Rybertt, de esta emblemática industria que tiene 60 años de historia en la zona. “Tenemos un desafío muy grande. El papel de diario ha tenido una baja importante en el consumo a nivel mundial. Estamos buscando, sin desatender nuestros actuales clientes, nuevos productos y nichos de mercado”, dijo.
Y la expectativa también es alta, ya que el proceso que involucra es una pulpa mecánica más amigable con el medio ambiente, algo que los consumidores valoran.
“Tienen ventajas ecológicas de costo y que estamos recién iniciando ese proceso para poder entregarlos no sólo al mercado nacional, sino que al mercado de exportación”, acotó el gerente general de Papeles Bío Bío, Glen Rybertt.
Añadió que hoy los libros son una grata sorpresa. Se están comprando más, lejos de los malos augurios de que las tablets absorberían el segmento. “Queremos tener una mayor preparación en papeles para libros, porque el consumo de libros, a pesar de la tecnología sigue aumentando, especialmente en la juventud y también un papel para fotocopias en base a pulpa mecánica que tiene mayor rendimiento que el papel tradicional blanco”, adelantó Rybertt.
La disminución de demanda por papel destinado para los medios impresos es una realidad mundial. No obstante, la empresa regional continúa destinando parte importante de su producción a este sector , siendo el principal proveedor a nivel nacional.
En la actualidad Papeles Bío Bío destina 350 toneladas al día para los diarios nacionales. De los 120 mil anuales, el 40% se envía a países como Argentina, Perú y Uruguay.
De hecho, el rubro experimenta buenos números, al menos en la Región.
El seremi de Economía, Iván Valenzuela, informó que los papeles, cartones y manufactura crecieron en junio un 44,7%, acumulando un 26% anual. “Su producto es reconocido en el mercado internacional. Esto es un ejemplo de diversificación de la matriz productiva”, felicitó la autoridad.
En tanto, el titular de Hacienda, Juan Señor Ledesma, coincidió con el análisis de su colega. “Acá hay una empresa muy antigua y que se está adaptando nuevamente a la modernidad de los mercados”, alabó.