Se trata de una medida que viene a incentivar la productividad y el emprendimiento a través de la simplificación de los procesos relacionados con el pago de los impuestos a través de la web del Servicio de Impuestos Internos.
Jorge Lara, director regional del Servicio de Impuestos Internos (SII) recordó que a partir del 1 de agosto del presente año los contribuyentes podrán realizar el proceso de pago mensual de IVA a través de una propuesta digitalizada preparada por el organismo de forma de poder hacer este trámite a través del sitio web del SII.
“Efectivamente, he confirmado que a partir del 1 de agosto se dará inicio a la nueva propuesta del IVA que es semejante a la propuesta de renta en términos de lo que significa el poder tener un sólo instrumento electrónico para que los contribuyentes puedan cumplir con los impuestos mensuales”, afirmó el director regional del SII.
Al mismo tiempo, Lara explicó: “se trata de un gran avance y una gran innovación que nos deja a la vanguardia de muchas administraciones y que viene a facilitar el cumplimiento, evitar multas y que permitirá al contribuyente tener a disposición una propuesta del Formulario 29 (F29)”.
Cabe destacar que la información fue confirmada por el profesional en el marco de un encuentro regional de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo organizado por la Federación Regional de Cámaras de Comercio y Turismo, Fecomtur.
A la actividad asistió Rafael Cumsille, presidente nacional de la entidad y expusieron, además del director regional del SII, el seremi de Hacienda Juan Antonio Señor sobre la continuidad del FUT; representantes del área de microempresas de Banco Estado y de Chilecompra, entre otros.
El director del servicio destacó además que “hemos comprometido, a través del primer convenio regional a nivel país firmado con la Fecomtur el 20 de julio pasado, la realización de un seminario en agosto sobre el formulario 29 y sobre la construcción electrónica del libro de compra y venta información que también está disponible en el sitio web del SII”, aclaró.
Temas abordados en el encuentro gremial
Sergio Albornoz, presidente regional de la Fecomtur en la bienvenida a los asistentes del encuentro aprovechó para repasar algunos temas que, según indicó, aquejan al sector del comercio entre los que enunció impuestos altos y amenazas externas como el comercio ilegal.
Adicionalmente, el líder regional del gremio del comercio destacó la necesidad de descentralizar Chilecompra en tres niveles de forma de incentivar a través de una ley que las instituciones compren a sus respectivos comercios comunales, regionales y nacionales.
En tanto, Rafael Cumsille, presidente nacional del gremio, instó a los asistentes para fortalecer en los hechos la labor gremial a través de la acción de los dirigentes.
En este sentido, fue autocrítico al indicar que “como presidentes de gremios regionales y comunales se deben escuchar todas las opiniones y dejar los prejuicios de lado a la hora de evaluar las oportunidades que ofrece tanto el sector público a través de organismos como Corfo o Sercotec y el privado”.
Finalmente, Cumsille hizo hincapié en la importancia que tiene Chilecompra para el sector del comercio detallista del país calificándola como una “tabla de salvación para muchos comerciantes”.
Labor de Chilecompra
Claudia Ortiz, directora regional de Chilecompra quien fue parte de los expositores del encuentro, destacó que “la ley habla de igualdad de oportunidades para todos, por lo que no se pueden direccionar licitaciones a un determinado grupo, pero también a través de Sercotec existen beneficios a través de los cuales pueden agruparse y recibir asesorías”.
Ortiz resaltó además la existencia de convenios marco inclusivos a través de los cuales se da la posibilidad de que pequeños y microempresarios de la Región puedan acceder a este tipo de beneficios.
“Actualmente, contamos con 33 convenios marco vigentes y la gran mayoría son convenios inclusivos a los que pueden acceder empresas pequeñas y microempresas de la Región para lo cual incluso hemos desarrollado campañas de difusión al respecto y la información está disponible además en nuestra página web”, enfatizó.
La ejecutiva recordó que en 2015 solicitó en Arauco los servicios de alojamiento, gastronómicos y de arriendo de espacios y no hubo ningún proveedor de la zona que abasteciera con esos servicios a Chilecompra por lo que recalcó la importancia de participar e informarse de los procesos en el portal.
Beneficios de la nueva aplicación del SII
Entre las ventajas que ofrece esta nueva herramienta para los contribuyentes, destacan:
La simplificación del proceso de declaración y pago del IVA, ya que existirá una propuesta del formulario 29 pre llenada con el monto de IVA a declarar y pagar.
El SII generará automáticamente el registro electrónico de compras y ventas, eximiendo de la obligación de llevar sus libros de compra y venta a los contribuyentes facturadores electrónicos, a partir de la información de sus documentos tributarios electrónicos.
Se evitan las inconsistencias de información entre el F29 y el Registro de Compras y Ventas, al estar integrados en la propuesta. En 2016, cerca de 512.000 declaraciones registraron inconsistencias de información.
Desaparecen las multas producto del no envío del registro electrónico de los libros de compras y ventas al SII, y, además, se eliminan las multas correspondientes al envío de esta información con atrasos y por mantenerla desactualizada.
Se facilita la declaración del crédito fiscal de IVA en aquellos casos de pérdida de documentos ante catástrofes, incendios u otras situaciones.
La opción para postergar el pago de IVA se despliega automáticamente. Al seleccionarlo, el monto de IVA a declarar también se ajusta automáticamente.
Siguiendo la política de digitalización de servicios y reducción del uso de papel, con esta innovación se podrían dejar de usar más de 8 millones libros físicos por año.