Se trata de Pacific Blu, Camanchaca y Landes, quienes acreditaron sustentabilidad de la cadena productiva y exención de la pesca ilegal.
Como todo un hito en el sector pesquero industrial de la Región del Bío Bío fue calificado ayer la oficialización del “Sello Azul” otorgado por Sernapesca a tres empresas de Asipes y en cuatro locales: Pacific Blu (Alcopa Talcahuano), Camanchaca (Tomé y Coronel) y Landes (Talcahuano), quienes acreditaron la sustentabilidad en la cadena productiva, como también el respeto por la normativa vigente, combatiendo así la pesca ilegal.
“Es la primera vez que Sernapesca otorga este distintivo a áreas de negocio que dependen exclusivamente de la pesca industrial y esto también nos enorgullece y nos alienta a continuar en este camino de la extracción y consumo responsable, enfocando nuestros procesos hacia el consumo humano directo”, resaltó ayer la presidente de Asipes, Macarena Cepeda, en dependencias de Alcopa.
La directora de Sernapesca Bío Bío, Lilian Troncoso, indicó que el proceso fue solicitado por las firmas pesqueras y que tras un arduo trabajo se llegó a este importante resultado que busca resguardar los recursos hidrobiológicos bajo el programa denominado Consumo Responsable.
“Tenemos la oportunidad de trabajar en conjunto con Asipes y con los establecimientos comerciales que nos van a ayudar a ser embajadores de un programa importante”, dijo Troncoso, quien detalló que con esta nueva certificación en la Región se totalizan seis recintos con “Sello Azul”.
La autoridad regional añadió que “las medidas administrativas que se establecen en la normativa y todas aquellas normas asociadas a la legalidad de los productos del mar van en línea con lo que nosotros esperamos como institución y como país en la conservación de los recursos y el apoyo a la pesca sostenible”.
Futuro de la pesca
En representación de las empresas, el gerente zonal de Camanchaca Pesca Sur, Alejandro Florás Guerraty, expresó que logros como estos encaminan el futuro de la pesca industrial en el país y en extranjero.
“Es un orgullo que nos hayan invitado en ser los primeros en participar de una iniciativa tan importante como esta. Cuando escuchaba hablar a Macarena Cepeda y a Lilian Troncoso, pensaba que todos estamos de frente para hacer un combate a la pesca ilegal. Tenemos que crear conciencia que la sustentabilidad pesquera es el futuro de nuestra industria. Poder cuidar los recursos al sacar la biomasa que entrega mayor valor a lo que hacemos todos los días, venderla en este mercado y en los internacionales es el futuro de la pesca”, aseveró Florás.
El ejecutivo de Camanchaca también destacó la relación con la comunidad y cómo crece la confianza en relación a los productos que ofrecen.
“Producimos productos del mar muy ricos como el jurel, choritos, ostiones y crustáceos. También tenemos merluza y realmente hay gente que no sabía y para nosotros como pescadores industriales acercarnos a la comunidad de esta forma ha sido una gran satisfacción”, reveló Alejandro Florás.
En tanto, el gerente de Pacific Blu, Marcel Moenne, declaró a Diario Concepción que todos están absolutamente comprometidos con esta campaña.
“Felicitamos a Sernapesca y como dijo Alejandro Florás, para nosotros el futuro de la pesca es que las pesquerías se recuperen y eso hoy día pasa básicamente por lograr controlar la pesca ilegal. Es el futuro que aspiramos obtener”, manifestó Moenne.
Los desafíos
Precisamente, uno de los desafíos para la industria es combatir la pesca ilegal, que de acuerdo al Sernapesca está dejando en colapso el 70% de las especies.
“Asipes comenzó a hablar de este gravísimo problema hace ya algunos años y en este camino hemos incorporado voluntariamente que se transparente nuestra operación y que ratifiquen que la industria está al margen de esta mala práctica. Para tranquilidad de nuestro sector, la pesca que desarrolla la industria está certificada y es permanentemente fiscalizada. No puede estar fuera de la ley”, expuso la presidenta de Asipes, Macarena Cepeda, detallando que un logro para su gremio fue la implementación del Sistema de Monitoreo en Línea de Abastecimiento para la Industria Pesquera, “Sides”.
El otro desafío es aumentar el consumo humano. En Chile se consumen 13 kilos de pescado versus 50 de carnes rojas. “Hemos desarrollado un proyecto inédito que busca potenciar a la Región como la capital gastronómica marina de Chile fomentando el consumo de la jibia y el jurel”, subrayó Cepeda.
Y en esa misma orientación, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, aseguró que la ciudad puerto busca convertirse en la principal polo gastronómico del país. Es por eso que hizo un llamado: “que todos los locales comerciales se puedan certificar con el Sello Azul”.