Manufactura, desembarco pesquero y el turismo tienen números azules. Mientras que edificación, supermercados, generación y distribución de electricidad están en rojo.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, INE, en sus últimos informes revela que los sectores económicos que tiran del carro regional de manera interanual al mes de mayo son sólo tres, mientras que cuatro indicadores marcan a la baja.
Los positivos corresponden a la Producción Manufacturera, con un Ipman de 7,3%, el desembarco pesquero con un 40,9% y las pernoctaciones (turismo), que respondieron con un 11%.
En tanto, los que se comportan negativamente son edificación, donde la superficie autorizada está al debe con 26, 1%. Luego, supermercados, con un Isup a precio constante de -1,8%.
Seguidamente, la generación eléctrica con una merma de 5,5% y la distribución con -12%.
Incidencias positivas
El por qué del buen comportamiento de las Producción Manufacturera se debe a la influencia de la elaboración de alimentos y bebidas (+29,8%; fabricación de papel y productos derivados (+11,8%) ; elaboración de madera y derivados como el corcho (+3,8%).
Respecto al buen momento de los desembarques, el INE regional explica que “en mayo de 2017, el desembarque total alcanza a 134.100 toneladas en la Región del Bío Bío, cifra superior en 40,9% comparado con igual mes del año anterior, lo que significa 38.951 toneladas adicionales”.
De hecho, el INE especifica que entre enero y mayo de 2017, el desembarque regional registra un total de 625.663 toneladas, experimentando un incremento de 45,2% en comparación a igual período del año anterior.
En relación a los provechosos índices de turismo, la directora regional de Sernatur, Paola Núñez, lo atribuye a la potente campaña de promoción .
“Integró un programa de televisión, una nueva plataforma web y folletería. Estamos próximos a una campaña radial y diferentes acciones que buscan seguir este camino y motivar a la llegada de turistas”, destaca Núñez.
Razones de números rojos
Según el INE Bío Bío, los malos registros de los permisos de edificación se deberían a la contracción anual del subsector habitacional que anota 51.206 m2 de superficie para edificación , cifra inferior en 30,7%, lo que significó 22.679 m2 menos respecto a mayo de 2016.
En el ítem no habitacional el 89,6%, corresponde a obras nuevas (45.905 m2), presentando una contracción de 24,8%, es decir, se aprobaron 15.138 m2 menos.
“La superficie aprobada para Obras Nuevas representa el 91,6% del total autorizado regional, con 85.239 m2 , experimentando una contracción de 18,7%, lo que significó 19.580 m2 menos respecto a mayo de 2016”, indican.
Sobre el Índice de Ventas de Supermercados, Isup, la Región del Bío Bío está sexta a nivel nacional tras la variación negativa de 1,8%.
Esto se debe a que las ventas nominales percibidas por metro cuadrado disminuyeron en 0,6%, alcanzando un promedio de $265.254,43 tras el incremento en menor proporción (0,7%) que el aumento de la superficie (1,4%).
Pese a la baja los supermercados percibieron $81.246 millones, con un monto promedio para cada establecimiento de $469,63 millones.
En cuanto a la generación eléctrica la Región totaliza “1.014 GWh, cifra que desciende 5,5% en doce meses, variación que se observa por segundo mes consecutivo” por la menor producción de energía hidráulica y térmica.
Finalmente, la distribución de energía eléctrica en la Región totaliza 548.164 MWh, presentando una disminución interanual de 12,0%, comportamiento que se observa desde agosto del año pasado. El débil rendimiento de los sectores industrial y comercial incidieron en ella.
El seremi de economía Bío Bío, Iván Valenzuela, pide interpretar los resultados con calma, ya que varios ítems pueden pasar del rojo al azul durante los próximos meses.
“Por ejemplo, electricidad debería mejorar por las lluvias. En el caso de edificación también, ya que las tasas