Economía y Negocios

Médicos del Aire generó más de $150 millones en atenciones

Por: Edgardo Mora 02 de Julio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Según su fundador, la carencia de especialistas en Bío Bío era cerca de 500 atenciones, mientras que ya van más de 3 mil atendidos. Su idea es poder replicar el modelo del transporte aéreo en el área de la salud y ampliarlo.

Sólo por concepto de atenciones, Médicos del Aire ha generado más de $150 millones en atenciones en más de 14 especialidades médicas diferentes desde el 2010, año en que fue creada la organización.

Lo anterior, sin contar los costos de traslado de los médicos por viajes de ida y regreso a los lugares donde se desarrollan los operativos y considerando un costo por consulta particular de alrededor de $50 mil, lo que se multiplicó por 3 mil personas atendidas a la fecha, aproximadamente.

Así lo confirmó Felipe Schlack y Patricio Domke, fundadores de Médicos del Aire de Concepción junto al fallecido médico, Javier Opazo, hijo del actual director del Hospital Regional.

“La primera atención la hicimos en marzo 2010 con Javier Opazo, quien era radiólogo y voló con su ecógrafo portátil a la Isla Santa María para ver qué se podía hacer, donde realizamos cerca de 50 atenciones de ecografía. Fue todo bien improvisado y no salió todo lo perfecto que nos hubiera gustado, pero sí tuvimos la convicción que era una iniciativa muy positiva y lo más importante, tremendamente replicable”, partió diciendo Felipe Schlack mientras acomodaba la aeronave para tomar algunas fotografías en el hangar del Club Aéreo Huchipato.

Déficit de especialidades

Schlack explicó además que “en Chile se estima que hay una carencia de 1.400 especialistas en el sector público -no tengo la cifra actualizada- de los cuales cerca de 500 ó 400 especialistas faltaban sólo en la Región del Bío Bío, entonces es la zona la que ha estado un poco más rezagada en términos de cobertura de especialidades”, acotó.

Del mismo modo, detalló que “lo que hacemos como Médicos del Aire es tomar a aquellos especialistas que están principalmente en el mundo privado, invitarlos a participar de una actividad solidaria donde nos regalan un día de su tiempo que en el fondo lo restan a sus familias para acompañarnos en los aviones a comunidades apartadas y así poder retirar a estas personas de las listas de espera de atención de especialidades”.

Por su parte, Patricio Damke, médico traumatólogo y además piloto, contó que “aproximadamente, hemos atendido en más de 3 mil operativos desde el año 2010 en 14 especialidades diferentes hasta la fecha, donde el máximo de atenciones por operativo las realizamos en la Isla SantaMaría con 250 pacientes, aproximadamente”.

El traumatólogo recordó que “cuando recién partimos estaba trabajando en APS (Atención Primaria de Salud) en consultorios, por lo tanto, cuando Felipe me comentó esta idea sabía perfectamente cuál era la brecha que existía y me la podía imaginar respecto de otras localidades y diseñamos este sistema que lo que busca es resolver patologías que pueden tratarse en un consultorio, que no necesitan grandes equipos ni me mucho dinero para poder ejecutarla”.

Círculo Virtuoso

“Médicos del Aire es un círculo solidario muy virtuoso 100% autofinanciado donde los pilotos deben volar cierta cantidad de horas al año para mantener su licencia y lo que hacemos con Patricio es pedirles que nos regalen una hora de esas 12 que tienen que hacer al año y que nos ayuden transportar médicos en una labor muy loable que además resulta muy gratificante”, explicó Schlack que cumple además labores como piloto.

Capacidad operativa

En relación a cuántos aviones tiene a disposición Médicos del Aire, Felipe comentó que “como Médicos del Aire estamos operando básicamente con dos clubes que son el Club Aéreo de Huachipato y el Club Aéreo de Concepción quienes gentilmente nos apoyan con sus aviones por lo que de forma permanente están los aviones de estos dos clubes que en total suman 5. Adicionalmente tenemos la colaboración de algunas aeronaves particulares que cuando es necesario los llamamos y concurren también para ayudarnos”.

Expansión del experiencia

Desde el punto de vista del modelo, señaló el fundador, “lo que queremos es ser precursores en romper un poco el paradigma de lo que ha sido hasta ahora la atención y poder introducir el modelo del transporte aéreo en la salud porque creemos que en Chile hay mucho que hacer al respecto, pero se la ha dado poca importancia. Estamos haciendo un manual de cómo se hacen los operativos tanto en la parte aviación como de coordinación médica con la idea de replicar nuestra iniciativa en otras localidades de la zona sur donde existen otros clubes aéreo y otros pilotos con la vocación de ayudar y así extender esta red como una franquicia solidaria”.

Etiquetas