Según el Índice País Digital 2017, si bien hay un rápido crecimiento, hay 32 meses de atraso para alcanzar niveles óptimos de la Ocde.
La Fundación País Digital entregó su último informe que arroja un análisis del desarrollo nacional en materia de digitalización y los desafíos impuestos en empresas, Gobierno y usuarios con miras al 2020.
Es así como el sector economía de la información ha manifestado un óptimo crecimiento en relación a otros sectores, alcanzando el 3,5% de participación en el Producto Interno Bruto ( PIB), lo que significan US$ 8 mil 940 millones.
Sin embargo, se está al debe. El estudio señala que si bien se ha tenido un crecimiento más rápido que el resto de la economía, no ha mejorado las expectativas respecto a la Ocde.
“Fundación para 2020 que apunta a que el impacto sobre el PIB alcance un 5,6%, Chile presenta 32 meses de atraso”, dijo el gerente general de Fundación País Digital Juan Luis Núñez.
En números
El tema se estudia con minuciosidad dado el alto impacto que tiene ese sector. Para muchos saber que el 1,6% de las empresas del país esté ligada a la economía de la información puede interpretarse como un valor menor. No obstante, mueve casi US$ 9 mil millones, dando empleo al 2,2% del total de trabajadores del país.
Al desglosarse, 71 mil se desempeñan en el área de las telecomunicaciones, 56 mil 700 en las tecnologías de la información, otros 50 mil 600 en el área de contenidos y medios. Finalmente, 19 mil en el segmento TIC, relacionado con manufactura.
Sobre la cantidad de empresas ligadas a la economía de la información, 7 mil 781 se centran en la tecnología de la información, 3 mil 283 en el subrubro de las telecomunicaciones; otras 2 mil 284 en manufactura TIC y 4 mil 90 en el desarrollo de contenidos y medios.
Un dato relevante es que hoy 12 millones usan Internet, lo que viene a ser el 71% de la población (Casen), siendo un aumento de un 4,3% respecto del año 2013.
Es precisamente esa penetración que hace patente que el Gobierno y sus entidades gubernamentales optarán por optimicen sus plataformas ante.
“La constitución de empresas en un día ha tenido un impacto positivo en la creación de nuevas empresas, dado que es más eficiente, económico y rápido, generando un impacto positivo en el emprendimiento chileno. El actual Programa Escritorio Empresa constituye la continuación natural de esta política pública”, señaló desde la entidad, Juan Luis Núñez.
Tan relevante es en la actualidad, que la plataforma digital Empresa en un Día respecto al sistema tradicional presencial, alcanzó en 2016 un 69,1% sobre el total de empresas constituidas. Dicho número fue muy superior al 62,5% del año 2015.
Para que las estadísticas sigan creciendo positivamente hay impacto que se deben tener en cuenta: desempleo, desigualdad, creación de empresas y la innovación.
“Existe evidencia empírica de otros efectos producidos por el desarrollo de una sociedad del conocimiento, tales como el impacto en el empleo, la mayor capacidad de innovación en empresas y personas, mejoras en variables educativas y la creación de mercados más eficientes, en aspectos que son posibles de lograr si se alcanzan las principales metas que propone este Índice”, finalizó el gerente general de Fundación País Digital, Juan Luis Núñez.