En menos de tres años Huawei pasó del casi anonimato en Chile a controlar un 15% del mercado de smartphones. La apuesta para el mercado: los dispositivos de gama alta.
Huawei ha utilizado una antigua pero potente estrategia en sus modelos de negocios: investigar lo que desea el consumidor y fabricar sus productos de acuerdo con los resultados de esas investigaciones. En sus teléfonos, utiliza el concepto de machine learning, que es inteligencia artificial aplicada al teléfono, la cual permite que el equipo aprenda del hábito de consumo del usuario para optimizar sus recursos y garantizar una usabilidad a tope tras un largo tiempo de uso.
¿Qué quieren los usuarios hoy? En Chile, equipos con batería de larga duración, con buenas cámaras para sacar fotos y conectividad para subirlas a redes sociales, explica la jefa de comunicaciones de Huawei Device Chile, Ariela Mendel. La ejecutiva explica que “en Chile la compañía ha tenido resultados positivos, ubicándose en el tercer lugar de participación de mercado en la industria de los smartphones, con una muy buena proyección para los próximos años”. Es decir, en menos de tres años ha asumido el control de un 15% de participación en las ventas de teléfonos inteligentes.
De hecho, los últimos lanzamientos de Huawei han estado enfocados en dispositivos de gama alta de las series Mate y P, como son los modelos Mate 9, P 10 y P 10 Plus.
El Huawei Mate 9 ($499.990,00) es el smartphone considerado como uno de los equipos más rápidos del mercado y que promete una batería con duración de hasta dos días con una carga completa. Por su parte, el Huawei P10 ($499.990,00) destaca por ser el primer smartphone en contar tanto con cámara frontal como trasera de co-ingeniería con Leica, marca alemana icónica en fotografía. Dado que el celular ha reemplazado la cámara de bolsillo, la expectativa de los usuarios es lograr imágenes de alta calidad.
Crecimiento regional
Los productos Huawei están presentes en la Región del Bío Bío a través de los operadores de telefonía móvil y de los principales retailers. “Esta es una región muy importante para Huawei, ya que se ubica en tercer lugar de ventas a nivel nacional, por lo tanto, nuestra idea es seguir creciendo y acercándonos a esta zona del país”, asegura Mendel.
Por ahora, no está prevista la apertura de tiendas propias en Bío Bío. Huawei, a ejemplo de Apple (que ofrece con sus tiendas propias toda una “experiencia” para los amantes de la marca) abrió dos tiendas en Chile, estratégicamente ubicadas en grandes centros comerciales de Santiago. Y al igual que la marca de la manzana, en las tiendas propias se puede “vivir la experiencia completa”: desde la adquisición del producto, hasta el servicio de postventa y reparación, pasando también por la compra de diversos accesorios complementarios.
Otra marca que ha apostado por las tiendas propias es Motorola, que creó islas de atención en diversos malls de la capital.
Acerca de la marca
Huawei es una empresa multinacional con más de 30 años en la industria de las telecomunicaciones, está presente en más de 170 países y se ubica entre las marcas líderes del mercado de teléfonos móviles tanto en Chile como en el mundo.
Durante los últimos años, la firma ha experimentado un aumento considerable en las ventas de sus smartphones. Sin ir más lejos, en 2016 Huawei alcanzó un 13,2% de las ventas mundiales de smartphones. En igual periodo, en América Latina vendió 12 millones de estos equipos, aumentando en casi un 40% las unidades comercializadas respecto a 2015. El éxito en Chile se debe en parte a su apuesta en ofrece tecnología avanzada.