Mayor demanda de estudiantes y Millenials formarían parte de las causas que explicarían el alza. En las oficinas se observaría una oportunidad de inversión.
Corredores de propiedades confirmaron el repunte del mercado de los arriendos en el Gran Concepción que adelantó hace algunas semanas Felipe Schlack presidente del Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción sede Concepción.
Cabe recordar que con ocasión del análisis de las cifras del primer trimestre 2017 del sector inmobiliario, Schlack señaló que podía inferirse un leve repunte del mercado de los arriendos en la zona, situación que fue corroborada por Diario Concepción al consultar con las oficinas de corretajes de propiedades locales.
Es así como Lilian Garay, de Lilian Garay & Tirso Ortiz Propiedades afirmó: “Creemos que ha repuntado el mercado de los arriendos habitacionales en el gran Concepción, debido a que existe un segmento de la demanda que ha crecido como son los estudiantes universitarios, debido a las nuevas universidades e institutos profesionales que hay en Concepción que han aumentado sus matrículas y por otra parte la nueva generación de jóvenes, llamados Millenials que están ocupando departamentos de uno y dos dormitorios en forma cada vez más creciente”.
En tanto, para Pablo Donetch de Donetch y Compañía Propiedades, “el mercado de los arriendos en Concepción es muy fuerte principalmente porque se trata de una ciudad con una gran población estudiantil que responde por una buena parte de los arriendos, donde efectivamente ha habido un repunte de los arriendos y en sus precios particularmente en el sector habitacional impulsado también por una mayor actividad del sector de acuerdo a lo que nosotros hemos observado”, aseguró.
En este sentido, Donetch explicó además que “las personas han estado dispuestas a pagar más, pero también a exigir mejores productos, porque efectivamente, por lo general arriendan departamentos donde dicho sea de paso, las unidades disponibles para arriendo a crecido exponencialmente en Concepción, donde el arrendatario ahora pide mejores ubicaciones y terminaciones”.
Otro de los detalles entregados por Donetch y Compañía fue que “el gran grueso de la renovación de los arriendos que hubo el primer trimestre de 2017 se trató de departamentos que tienen menos de 10 años que es el mercado que más se está moviendo hoy día y que ha tenido una significativa alza en sus precios”.
Mercado de las Oficinas
En relación al segmento de las oficinas, Garay informó que “a la fecha el comportamiento de la oferta de oficinas ha sido distinto al habitacional en el Gran Concepción. Es decir, para las oficinas existe una oferta mayor de las que requiere el mercado en este momento, dada por la oportunidad que se generó después del terremoto para las inmobiliarias por la falta de oficinas, lo que inició la construcción simultánea de edificios para cubrir este segmento de mercado y que a la fecha sigue existiendo una gran oferta. Pero esto mismo hoy puede ser una oportunidad para los inversionistas que quieran adquirir un bien como este en mejores condiciones. En cambio el mercado habitacional se ha visto modificado en cuanto a su tipo, que ahora son los departamentos los que concentran la mayor oferta”, explicó.
En la visión de Donetch, “el mercado de las oficinas ha seguido cayendo pero creemos que ya está un piso donde la muestra más representativa de esto se ve en el edificio del Mall del Centro que está ofreciendo a 0,25 UF el metro cuadrado lo que es barato respecto de otras oficinas que han salido últimamente al mercado como la Torre Cochrane o las torres que salieron hace poco al mercado en Prat que en promedio las más caras están en 0,40UF y las más baratas en 0,30%”.
Otro aspecto importante de considerar respecto del mercado de las oficinas, según Donetch, es que “no se ven nuevos proyectos relevantes en ningún sector de Concepción donde incluso los edificios que se iban construir cerca del Casino Marina del Sol se suspendió lo que muestra de alguna manera que el mercado se autoreguló”.
En cuanto a los arriendos comerciales, el ejecutivo dijo que “no terminamos de explicarnos el por qué la gente está pidiendo arriendos muy caros en el centro de Concepción, particularmente en el eje de Barros Arana que es la calle principal de la ciudad para temas comerciales”, aseguró.
Por su parte, Santiago Kriman manifestó que el mercado de los arriendos sigue el ritmo de la economía y por lo tanto, sufre o disfruta de malas o buenas condiciones, conforme los altos y los bajos que experimentan los indicadores correspondientes..