Ha estado en terreno liderando los talleres participativos que buscan levantar las miradas del mundo pesquero artesanal e industrial, lo que junto a las orientaciones de la FAO, deberán configurar una nueva ley este 2017.
Javier Valencia Labarca ocupa ya casi dos meses el cargo de director Zonal de Pesca. Periodista de profesión, ha acumulado 14 años de experiencia en la gestión pública ligadas al Servicio de Evaluación Ambiental y a la seremi de Medio Ambiente, específicamente en lo relacionado a la participación ciudadana.
Es precisamente esa capacidad de gestión la que es necesaria para un puesto así, explicó Valencia, en el sentido de ser capaz poder interlocutar con los distintos actores que están hoy involucrados en el mundo pesquero, y que considera desde centros de investigación, universidades, pescadores artesanales e industriales.
“Junto a eso, es importante contar con un equipo de profesionales altamente calificados, con mucha experiencia en cada una de las pesquerías y en instrumentos de fomento, tal como sucede en esta zonal”.
Consultado sobre las primeras impresiones que ha detectado en los talleres, el director aplaudió el hecho de que hay un consenso general en inculcar el criterio de sustentabilidad en la actividad pesquera, dejando atrás esa creencia de que es una fuente inagotable de recursos, lo que calificó como un importante punto de partida en la vía de recuperar las distintas pesquerías y darle a la actividad una existencia en el futuro. Pero sí, añadió, que también quedó claro que es necesario que esto se cruce con el desarrollo económico y, por ende, con el desarrollo social.
Cabe explicar que este proceso de consultas, que la Subsecretaría está realizando a nivel nacional, se sustenta en el informe que preparó la 22para la Agricultura y Alimentación (FAO), a petición del Gobierno de Chile, y que define 45 recomendaciones agrupadas en 12 áreas temáticas, que apuntan a la sostenibilidad ambiental, económica y social del sector pesquero y acuícola.
“Se requiere una legislación pesquera moderna, que resguarde los intereses de todos los chilenos, por eso resulta muy importante recoger las recomendaciones FAO y complementarlas con la información que surja a partir de estos talleres, ya que serán insumos relevantes al momento de la elaboración del proyecto de Ley que el ejecutivo presentará este año”, señaló el representante zonal de Subpesca.
Los resultados nacionales de estas consultas se considerarán para el contenido final del proyecto de ley, la cual ingresará a trámite durante el tercer trimestre de 2017.
Lo requerido por artesanales