El gerente general, Luis Atabales, aseguró que las primeras cifras eran esperadas, ya que la primera preocupación fue dar operabilidad. También, aseguró que se busca solucionar conflicto con trabajadores.
En mayo se estimó que 20 mil afiliados pertenecientes a Masvida dijeron “ no más” tras levantarse “el corralito” de la Superintendencia de Salud y dar paso a lo que sería Nueva Masvida. La aseguradora de tenía el peso de una crisis en su punto más alto, por lo que ordenar la casa era la primera prioridad y de hecho, aún están en ello.
Y faltando poco para finalizar junio, el gerente general, Luis Atabales, hizo un balance más positivo , ya que “la fuga” al parecer ya tocó cielo y se estaría estancando. “Este mes la desafiliación está en un cauce absolutamente normal. Teníamos hasta ayer alrededor de mil”.
El ejecutivo añadió que “fue muy complejo el retiro de personas que ya habían tomado su decisión (…) era muy difícil que pudiéramos revertir eso cuando debíamos abordar la continuidad de la compañía, pero ya hoy día las cifras están normales”.
Cabe recordar que el total de usuarios, entre afiliados y cargas, sobrepasa fácilmente los 500 mil usuarios contando los descuentos ya señalados, alcanzando cerca del 16% de la participación en el mercado nacional.
Es por ello que la empresa afinó estrategias publicitarias para dar una señal de confiabilidad, lo que comenzó apenas se dio paso al traspaso de cartera.
Otras de las acciones fue contratar nuevos agentes de ventas, llegando a cien en las últimas semanas.
“Operan desde el mes de junio y se incorporaron en Santiago y en regiones”, acotó Atabales, quien está confiado en que todo el proceso culminará con una estabilización.
Igualmente recordó que los planes y beneficios están operativos. Es por ello que es vital que pronto se llegue a un comprador de la red de clínicas, “con Nexus o sin Nexus” ( principal firma interesada que respaldó a Optima, isapre que absorbió a Masvida).
La preocupación radica en que la Clínica Universitaria de Concepción y Las Lilas de Providencia, no gozan de buena salud.
Por ende, estabilizarlas es primordial para generar aún más seguridad en los servicios.
No por nada una de la medidas que abordó Nueva Masvida fue inyectar una suerte de préstamo de $900 millones a la Clínica Universitaria de Concepción y entre $ 2 mil a $3 mil millones a Las Lilas.
“La forma de ayudarlos fue haciendo un prepago. Nosotros le anticipamos a ellos facturación (…) nos van a devolver el dinero con prestaciones futuras”, reveló el gerente general de Nueva Masvida, Luis Atabales, quien no descarta nuevos salvavidas monetarios en el caso que sea necesario.
Conflicto con trabajadores
Otro flanco que debieron atacar en Nueva Masvida fue un conflicto con un centenar de trabajadores, quienes durante días protestaron en las afueras de la casa matriz de Concepción.
“ Debido a el cambio de rut al que se vio sujeta la Isapre, con la compra del controlador Nexus, a algunos trabajadores el día 04 de Mayo se nos comunico el cambio de nuestras condiciones contractuales, lo que no debió haber ocurrido”, detalló hace una semanas Cinthia Oñate.
Ante esto, Atabales aclaró a Diario Concepción que se les ofreció el contrato vigente donde estaba la mayoría de los vendedores ( 70%).
¿Entonces qué paso? “Hay vendedores que tenían contratos más antiguos con condiciones distintas, que no lo aceptaban por que no estaban de acuerdo, pero hay otros que teniendo el mismo contrato tampoco lo aceptaban, porque ellos quieren que los finiquiten. Eso ha llevado que hayan distintas opciones dentro de los agentes de ventas. Eso son alrededor de 100 personas, que son las únicas que firmaron”, argumentó el gerente general.
Si bien los caminos que se tomaron son judiciales, se espera que todo se resuelva para bien de la isapre y de todos los cotizantes que miran atento y sopesan a la hora de tomar decisiones.
Nueva cifra: Ex Masvida debe $ 145 mil millones
En las últimas horas salieron a la luz nuevas cifras respecto a la deuda final de la otrora isapre Masvida, cifrándose en $ 145 mil millones aproximadamente, incluyendo las garantizadas y las que no están en dicha categoría.
Se ha detallado que los montos más relevantes recaen en Cruz Verde con $ 6 mil 841 millones, BCi con $5 mil 018 millones y, finalmente, Scotiabank, alcanzando los $ 4 mil 820 millones.
Las deudas relativas a los prestadores de salud y afiliados al mes de febrero llegaron a los $ 105 mil millones. Lo anterior podría aumentar con las deudas de bonos y licencias médicas.
Respecto a los montos pendientes con clínicas, farmacias, laboratorios y médicos serían $ 43 mil 968 millones.
Igualmente la ex isapre Masvida adeuda a la Clínica Universitaria de Concepción $ 2 mil 538 millones. Trascendió que su gerente general, Osvaldo Henríquez, pidió el pago de las acreencias a la Superintendencia de Salud.