Economía y Negocios

Banco Estado: primero en crear la gerencia de felicidad en el país

Por: Edgardo Mora 21 de Junio 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La ejecutiva profundizó sobre los aspectos más relevantes de la felicidad organizacional y adelantó que el sentido y liderazgo son algunas de las claves para tener éxito.

En el marco del seminario “Felicidad Organizacional” organizado por Irade, María Teresa Adell, gerenta de felicidad de Banco Estado Microempresas, una de las expositoras de la actividad, conversó con Diario Concepción acerca de la experiencia obtenida por Banco Estado como primera institución del país en crear el cargo de gerencia en felicidad.

En este sentido, Adell, quien es asistente social de profesión, destacó que “para nosotros se trata de una experiencia sumamente exitosa”. Adicionalmente, profundizó acerca de los aspectos más relevantes para alcanzar los logros relación con la felicidad organizacional.

– ¿Cuál ha sido la experiencia de Banco Estado respecto de la Felicidad Organizacional?

– Llevamos un proceso de muchos años que partió el 2016 cuando instalamos el concepto de  Felicidad Organizacional al interior de la organización y para nosotros se trata de una experiencia sumamente exitosa mirada desde el interior de la empresa.

– ¿Es cierto que fueron la primera institución en Chile en crear el cargo de la gerencia de felicidad?

– Así es. Más allá del nombre de gerencia de la felicidad es importante destacar que se instaló un concepto de contar con un espacio laboral donde es posible ser felices como organización donde además la felicidad individual también pasa por una felicidad colectiva. No es que nosotros vayamos a pensar que esto sólo tiene que ver con la felicidad individual sino que tiene que ver también con un proyecto como empresa u organización o como un colectivo al cual todos adherimos y sus efectos son que efectivamente somos una empresa a la que le va muy bien con muy buenos resultados. Creemos que la felicidad organizacional no sólo tiene que ver con un tema de productividad sino que también tiene que ver un tema de dar sentido y sentir que cada uno de quienes trabajamos en Banco Estado microempresas sabemos que nuestro trabajo le aporta a Chile y tenemos un compromiso con eso y además somos felices haciendo lo que debemos.

– ¿Al margen que sea lo central o no, lo cierto es que una institución feliz es más productiva?

– Obviamente, si uno trabaja contento o contenta haré mejor mi trabajo. Si tengo un jefe con la capacidad de preocuparse de cómo voy a llegar a mis resultados, de ser empático, de ponerse en mi lugar, de preguntarme cómo estoy, de cómo voy con las metas y de acompañarme en mi proceso de crecimiento, claramente me va a ir mejor.

– ¿Qué experiencia destacaría como la más positiva respecto de trabajar en este puesto en Banco Estado?

– Sin lugar a dudas el poder estar muchos años en forma consecutiva dentro de las 5 mejores empresas para trabajar en Chile es un tremendo logro, pero no sólo eso sino también ser un líder y un referente en materia de microfinanzas en este país. Posicionar al Banco Estado como un referente en materia del apoyo a las empresas de menor tamaño es un tremendo logro.

– ¿Cuáles han sido las claves para alcanzar estos logros?

– Sentido, mucho sentido. Liderazgos coherentes y, obviamente, un imperativo ético de decir que esta es la forma en que nosotros creemos que hay que hacer empresa.

– ¿Cuáles son los desafíos pendientes?

– Creo que un gran desafío tiene que ver con cómo uno se va como organización adaptando a cómo va cambiando el mundo, porque el mundo de hoy es distinto al de hace 10 años, por ejemplo, tenemos el desafío de la transformación digital, adaptarnos a eso y hacerlo entre todos.

 

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