Economía y Negocios

Venta de autos en Bío Bío se dispara un 25% en un mes y continúa alza

Por: Javier Ochoa 15 de Junio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Tendencia alcista se mantiene por quinto mes consecutivo a nivel nacional. En tanto, el parque vehicular aumentó 5% en 2016.

Sorpresivo para el propio mercado automotor ha resultado la tendencia al alza de las ventas de vehículos livianos y medianos que se confirma por quinto mes consecutivo, tanto a nivel nacional como regional.

Esto se ha traducido en un alza de 24,6% en Chile, con 29.910 vehículos comercializados, y un 25,1% en la Región del Bío Bío, con 2.299 unidades vendidas, valores que no se veían desde los años 2011 y 2012, detalla el último informe Anac.

Dentro de las marcas más vendidas, figura en primer lugar Chevrolet, con un 9,3% de participación.

La siguen Hyundai (8,7%), KIA (8,5%) y Toyota con 7,6%.

Voces locales

En este último caso, el ejecutivo de ventas de Toyota en Bruno Fritsch, Rodrigo Henríquez, reconoció que en su caso rompieron récord, mejorando incluso su posición a nivel nacional.

“Concepción se destacó porque crecimos un 30% respecto a mayo de 2016. Un 40% de las ventas fueron de la línea SUV, aunque la línea sedán ha crecido mucho a partir de bonificaciones de la marca”.

Henríquez confidenció que lo que se proyecta para el segundo semestre va en la misma línea que hasta ahora, incluso con mayores ventas.

Por su parte, el gerente de ventas de Sergio Escobar, Julio Cartagena, confesó que contrario a lo que se esperaba, el 2017 ha sido un año de gran dinamismo para el mercado automotriz, especialmente en la comercialización de autos nuevos. El ejecutivo se mostró optimista y proyectó que este escenario positivo se mantendrá durante el segundo semestre, por lo que esperan cerrar este año superando el 15% proyectado inicialmente, con una participación por sobre el 21% de sus marcas sobre las ventas totales en la Región.

“En Sergio Escobar la venta de automóviles nuevos ha sido similar al comportamiento del mercado, superando nuestras expectativas. Durante el mes de mayo tuvimos un 31% de crecimiento y en lo que va del año la variación acumulada es de un 23% . A la fecha, las sucursales de Concepción tienen un 25% de crecimiento acumulado, mientras que en las ciudades de Los Ángeles y Chillán la variación es de 21% y 18%, respectivamente.

En nuestras sucursales de Concepción, los modelos más vendidos son: Suzuki Swift; Mazda CX5 y Renault Duster. En Los Ángeles destacan la camioneta Mazda BT50, el Suzuki Baleno y el Suzuki Swift; mientras que en Chillán, los vehículos más comercializados son Renault Duster; Mazda BT50 y Suzuki Baleno”.

Por su parte, el gerente de ventas de Hyundai Bruno Fritsh, Patricio Soto, sostuvo que este año ha sido mucho mejor que el 2016, influenciado particularmente por algunas marcas.

“No creo que todas las marcas han andado igual de bien, pero en nuestro caso ha sido muy bueno, ya que hemos crecido un 18% respecto al 2016, con ventas en todas las gamas, aunque lo que más se vende son los Accent, en gama más baja y Tucson en la más alta”.

Sobre las causas, Soto estimó que por un lado los precios se han mantenido, lo que cruzado por cierta estabilidad laboral, hace que la gente se decida a comprar o renovar, endeudándose con un crédito, cuya oferta también es bien amplia, planteó.

En tanto, el parque vehicular motorizado regional se incrementó 5,2% respecto al año 2015. Los vehículos particulares representan el 91% de los vehículos motorizados en la región, la que participa con el 10,8% del total de vehículos en Chile.

De esta forma, en 2016, el parque vehicular en la Región del Bío Bío alcanzó a 538.580 unidades, equivalente a 26.473 unidades más en la comparación anual. El 97% del total parque vehicular regional corresponde a vehículos motorizados (524.299 unidades), mientras que el 2,7% restante a no motorizados (14.281 unidades).

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