Aunque la venta de la isapre Masvida a Nexus ya es parte del pasado, y la firma fue rebautizada como Nueva Masvida, los problemas para la antigua administración aún no terminan. La oficina regional del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Concepción abrió una investigación por evasión de impuestos de al menos $ 10 mil millones, lo que podría generar la presentación de una querella por delitos tributarios contra los antiguos dueños.
Fuentes conocedoras de la situación señalan que antes de fin de mes el SII definirá si presenta una acción penal por lo ocurrido en Masvida.
Consultado al respecto, el organismo explicó que, debido a que el proceso está bajo reserva, no se harán comentarios.
Los estados financieros que habría entregado la isapre no serían fidedignos, al menos en lo referido a 2015, según reveló posteriormente EY, auditora de la isapre.
Por entrega de información falsa, los responsables arriesgarían entre 541 días de presidio hasta 3 años; sin embargo, se espera que el tribunal considere a lo menos dos atenuantes: irreprochable conducta anterior, además de colaboración con la investigación, lo que se traduciría en una pena no superior a los 61 días.
La evasión del IVA, en cambio, implica penas que van entre los cinco años y un día y los diez años.