Tania Huenul partió confeccionando prendas con valor intercultural. Hoy da trabajo a cuatro personas en la provincia de Arauco, fabricando uniformes escolares y ropa para niños.
“He recibido muchos llamados de teléfono y me han agregado mucho al Facebook”, dijo sonriendo Tania Huenul Candia, la microempresaria que fue destacada por la Presidenta Michelle Bachelet en su último discurso, alzándola como ejemplo a seguir a todas quienes buscan lograr el éxito como emprendedoras, ya que tras partir un negocio de corte y confección de prendas con valor intercultural mapuche que le generaba ventas por $400 mil, hoy llega a los $ 6 millones mensuales fabricando además uniformes escolares y ropa para niños, dando trabajo a otras cuatro personas en la ciudad de Cañete, provincia de Arauco.
Ayer fue invitada por el Gobierno Regional, donde fue recibida por el intendente subrogante, Enrique Inostroza, el seremi de Economía, Iván Valenzuela, y el director de Sercotec, Daniel Cuevas.
“Queremos decirle a Tania que estamos orgullosos de la historia personal. Nos contaba que volvió a Cañete, logró emprender y hoy día tiene dos marcas asociadas a su empresa: Tania Confecciones y Todo Pequeñines”, alabó Inostroza, quien le entregó un obsequio.
“Llevo 14 años. El camino ha sido súper difícil. Me ha costado mucho trabajo llegar donde estoy y me queda mucho camino que recorrer”, declaró ayer Tania Huenul orgullosa, quien pasó por una separación, quedando al cuidado de sus dos hijos.
El éxito
De cómo llegó a este punto de ser destacada por cadena nacional, hay un hecho fundamental.
“¿Cuál fue la diferencia? Que pudo acudir al Centro de Desarrollo de Negocios de Cañete, uno de los 48 que están operando en todas las regiones, que ayudan gratuita y personalizadamente a las empresas de menor tamaño en su gestión. Y permítanme añadir que para el caso de las mujeres, hasta tiene un lugar para que dejen a los niños y queden bien cuidados, mientras ellas se capacitan y están aprendiendo”, aseguró la Presidenta Bachelet.
Fue ahí cuando de pronto el teléfono empezó a sonar. “Hay mucha gente que está interesada en conocer mi local”, contó emocionada, destacando el apoyo que recibe por parte de Sercotec Bío Bío detrás de los Centros de Desarrollos de Negocios, los que recomendó a quienes buscan éxito.
La recomendación no es menor. Pese a todo el potencial, no pasaba por un buen momento, hasta que en febrero de 2016 recibió capacitaciones que hicieron efecto: reasignó la ubicación de máquinas; se generaron nuevos espacios, la empresa conoció su oferta de valor para aumentar su productividad.
Posteriormente, se asesoró en el uso de Chile Compra y en la elaboración de una oferta determinando costos asociados junto a márgenes correspondientes.
“Como Sercotec estamos muy contentos que se nos hayan incorporado en la cuenta de la Presidenta. Somos parte del cumplimiento de las metas en la Agenda de Productividad y Crecimiento en los cuatro Centros de Desarrollo de Negocio (uno inaugurado hace dos semanas en Concepción); siete Barrios Comerciales y Ferias Libres”, indicó el director regional de la entidad, Daniel Cuevas.
El seremi de Economía, Iván Valenzuela, añadió más números estadísticos. “Se han hecho más de 900 asesorías a empresarios y más de 5 mil capacitaciones. Alrededor de 150 emprendedores han aumentado sus ventas por $ 800 y tantos millones, lo que ha significado 130 nuevos puestos de trabajo”.
Es por eso que el intendente subrogante Enrique Inostroza lució satisfecho con esta política pública que cada día demuestra efectividad. “Queremos que hayan muchas más Tanias”, llamó.