Se confirmó para fines de septiembre. El Gore Bío Bío aprobó un Fndr de $900 millones para convertir la ciudad en la capital del turismo de reuniones en el sur de Chile.
Como una oportunidad de consolidar el turismo de negocios en la zona calificó el gerente de Protur Bío Bío, Félix Perera, la confirmación del IX Congreso Nacional Hotelero que se realizará en el Gran Concepción los días 28, 29 y 30 de septiembre en el Centro de Eventos SurActivo, donde se reunirán 250 a 300 gerentes, dueños de importantes cadenas y empresarios relacionados con el rubro a lo largo del país. Incluso, se espera la llegada invitados provenientes del extranjero.
“Este congreso tiene un impacto en el gremio, porque vienen los representantes más importantes del país. Es una prueba de fuego para la Región en que estamos preparado”, aseguró Perera tal como lo adelantó a Diario Concepción durante el verano, detallando que si hoy se ocupa el quinto lugar en la materia, la idea es escalar en el ranking y convertirse en la capital del turismo de reuniones en el sur de Chile.
El encuentro es de suma relevancia, ya que es la primera vez que los hoteleros llegarán a Concepción. “Este año hemos pensado en Concepción, porque es un lugar que hace mucho tiempo venía reclamando nuestra presencia acá (…) nos ha impresionado la infraestructura que cuentan para poder realizar convenciones y eventos. Efectivamente hay un potencial por desarrollar muy interesante. A pesar de que somos chilenos, desconocemos toda la potencialidad que hay en cada una de las zonas”, aseveró el presidente de Hoteleros de Chile, Andrés Fuenzalida.
Y es lo que resaltó el intendente Rodrigo Díaz, durante el día de ayer en el cuarto piso del Gobierno Regional, quien comprometió todo el apoyo mediante Sernatur y la Seremi de Economía. De hecho, se aprobó un Fndr de $900 millones. “Hay 2.405 camas, 112 salones de eventos, más de 300 restaurantes, espacios feriales importantes como el mismo SurActivo y 11 vuelos diarios. Por lo tanto, tenemos las condiciones para atraer eventos que generen desarrollo económico”.
La directora de Sernatur Bío Bío, Paola Núñez, explicó que se aprovechará la instancia para celebrar el Día Internacional del Turismo con una ceremonia y exposiciones. Incluso, durante el último día se ofrecerá a los asistentes el tren Corto Laja, “vinculando la oferta vitivinicola del Valle del Bío Bío, con la cepa Malbec de San Rosendo”.
El seremi de Economía, Iván Valenzuela, calificó esta iniciativa “como un aporte al desarrollo económico por la gente que llegará y el desembolso. También por el encadenamiento que se producirá. Con estas actividades lo que estamos mostrando es la Región del Bío Bío y lo haremos a los gerentes de Chile”.