Además, solicitó que proponga al Gobierno algún cambio normativo y que se oficie al Tribunal de la Libre Competencia para que en uso de sus facultades establezca ciertas recomendaciones de precios.
El 14 de febrero pasado comenzó a regir la nueva Ley de Estacionamientos, que entre otros aspectos reguló las modalidades de cobro, pero que en ningún caso significaba alza de tarifas.
Sin embargo, así ocurrió, y las alzas en la zona llegaron hasta un 40% más de lo que se cobraba hasta antes de aplicada la normativa.
Fue lo que llevó al senador, Felipe Harboe, llevar el tema ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
“Presenté un requerimiento ante la Fiscalía Nacional Económica para, en primer lugar, investigue eventuales conductas colusorias de las empresas de estacionamiento de Concepción. Resulta muy extraño que una vez implementada la nueva ley se produjera un alza entre 30% y 37% en las tarifas de Bío Bío y que esta haya coincidido en la misma semana.
Harboe dijo que, obviamente, de encontrar alguna anomalía, pidió ejercer las medidas que corresponden y las sanciones.
En segundo lugar, solicitó a la FNE que haga uso de las atribuciones “que le dimos en la nueva Ley de Libre Competencia” para que le proponga al Gobierno algún cambio normativo que a su juicio evite abusos por parte de las empresas.
Y por último pidió a la FNE que oficie al Tribunal de la Libre Competencia (Tdlc) para que en uso de sus facultades legales sea esta instancia la que establezca ciertas recomendaciones de precios, con lo cual se podría, efectivamente, buscar una solución y una rebaja de precios a los consumidores, situación que ya tiene sus precedentes algunos años atrás, recordó.
Sobre las empresas, el senador recordó que el Sernac ofició en su oportunidad a un total de 20 empresas, de las cuales sólo diez enviaron la información solicitada, lo que equivale a 18 estacionamientos.
“Creemos que ha habido un abuso de la ley, francamente inaceptable, porque la gente que está pagando no está jugando, sino que muchas veces se trata de requisitos legales o trámites relacionados a su salud, por lo tanto, aquí lo importante es no permitir los abusos”.
Para el director de Escuela de Derecho, de la Universidad San Sebastián, Carlos Salazar Sazo, el tema de los precios de los estacionamientos después de las últimas regulaciones legales “ha sido motivo de preocupación ciudadana, porque efectivamente hubo alzas de importancia, que se mantienen”. Ahora, añadió, lo que el senador pide a la Tdlc es que investigue si hay colusión entre los operadores de estacionamientos en Concepción, porque según estudio del Sernac, hay varios que presentan los mismos precios para los mismos períodos de tiempo.
“Lo anterior no significa que la Tdlc pueda fijar precios: lo que puede hacer es dictar instrucciones generales a los operadores para que adecuen su comportamiento a la ley, o sea, que establezcan precios en condiciones de competencia entre ellos, sin ponerse de acuerdo en perjuicio de los usuarios.
Por su parte, el economista de la UDD, Carlos Smith, estimó que “es muy difícil que prospere una acusación de este tipo. En las colusiones hay que tener pruebas, lo cual es muy difícil de adquirir ya que, por definición, son acuerdos que “no dejan huella” o al menos eso tratarán de hacer siempre los involucrados”.
Por otra parte, sumó, en muchos casos existe competencia y no se dan las condiciones para que eso ocurra. Lo que debe hacer la FNE es determinar el Mercado Relevante y el Poder de Mercado. Este último debe ser relevante para que se pueda configurar, lo cual veo muy difícil en este caso ya que existen alternativas al servicio en muchos de los casos.
“La FNE es un organismo de alto nivel técnico y sabrá discriminar bien para hacer uso eficiente de sus recursos investigativos”.
Por su parte, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Unab, Camilo Cornejo, expresó que frente a una solución aplicada a una “rebaja” en los estacionamientos, estos afectarán la oferta, ya que fijarán un precio máximo, incentivando a que las empresas definan, en el mediano y largo plazo, cambiar de rubro o contraer su oferta, estimó.
“Ahora, siendo aún más críticos con el problema, este debe ser analizado a fondo y, de ser necesario, re estructurado, ya que, por lo visto, ni el Gobierno ni legisladores poseen claridad sobre el objetivo real de la Ley de Estacionamientos y los efectos directos que esto posee. Pero siendo optimistas, el planteamiento del senador va en línea con el objetivo real, el incrementar la competencia, y dar una mirada sobre el transporte privado y público, lo cual, es una radiografía del día a día de la población en Chile”.