Economía y Negocios

El desafío de las pymes a nueve años: aprender a ser resilientes

Por: Felipe Placencia 28 de Mayo 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

De acuerdo al vicepresidente de Unapyme Bío Bío, Luis Candia, las políticas públicas deben enfocarse a que los pequeños empresarios vuelvan a levantarse rápidamente para seguir intentándolo.

Hoy se argumenta que el futuro de la Región  no sólo depende de las grandes empresas, sino que también de las  micro, pequeñas y medianas empresas.  Las razones para considerar la importancia de este grupo son los números: representan el 99,3% de del ecosistema,  aportan alrededor del 66% del empleo y si se habla de ventas, son el 27% del total.  Sin embargo, enfrentan una dura realidad: el 80%  no logra pasar de los cinco años de vida, siendo este el gran desafío a enfrentar y contrarrestar  dentro de los próximos nueve años.

“Yo he tenido por lo menos cinco fracasos. ¿La receta para volver a empezar? La resiliencia ”, aseguró el vicepresidente de Unapyme, Luis Candia, para añadir en su testimonio que en su primer intento perdió una camioneta.

“Seguí trabajando a pie, persistiendo en el negocio, pero nos demoramos dos años en volver a recuperarnos bien. Si tú fracasas, pierdes tus recursos. O quedaste endeudado o te pones a  buscar  empleo otra vez. Por que no hay cómo sacarlo adelante”, advirtió Candia.

Levantarse rápido

El gremialista observó que todas las políticas públicas se enfocan en el éxito, pero se debe mirar también el fracaso como un aprendizaje y no obstáculo a la hora de querer seguir intentándolo y sobrevivir al llamado “valle de la muerte”, etapa crucial.

“No será que esa tasa de fracaso es normal. Si es una normalidad, ¿qué hacemos para que si caemos no sea una experiencia tan traumática? La política pública debe incorporar esta variable”, planteó Candia.

Igualmente, asegura que la llamada innovación no basta para convertirse en un efectivo hombre de negocios y tiene un dato duro que lo corrobora.

“De cada 100 innovaciones, sólo una funciona. El  innovador dedica mucho tiempo en un producto que no necesariamente va a ser exitoso”,  lamentó Candia, añadiendo que la clave está en detectar necesidades en el mercado.

“En general, la verdad es que en el mundo del emprendimiento la tasa de caída es gigante. Hay muchas buenas ideas, tienen financiamiento y luego no tienen ventas. Entonces como que desaparecen estas start up y los emprendendores aprenden a sobrevivir sacando ideas nuevas”, dijo la coordinadora del programa “ Go Regional” de Start Up Chile en el Bío Bío, Alejandra Melo.

Claves para el éxito

La gerenta de la Corporación Desarrolla Bío Bío, Roberta Lama Bedwell, coincide que esta situación es una   dura adversidad que deben sortear todos los que deciden emprender.

“Hay distintas herramientas.  Hay que entregar habilidades blandas . Esto se debe empezar desde la educación para saber siempre como enfrentarse a los desafíos, para desarrollar oportunidades”, formuló Lama.

Reveló que la colaboración y la confianza son dos elementos claves a la hora de poder levantarse rápidamente.

“Sin confianza tu no te relacionas, no generas redes, las que te permiten evolucionar y pasar de  algo pequeño a algo totalmente grande. Hay que involucrarse en el desarrollo de los proyectos. Los emprendedores deben pensar que son pymes globalizadas. No se debe pensar en Santiago, sino en el mundo, buscando nuevas tecnologías”, aconsejó Lama.

Star Up Chile en Concepción realizará en los próximos meses una interesante actividad denominada Fuckup Nights en Casa de Salud, orientada a los jóvenes profesionales para escuchar un ejemplo de como un “failure” conllevó a un éxito.

“Elegimos historias de emprendedores que en verdad les fue pésimo y salieron adelante con una idea nueva”, explicó la coordinadora del programa “Go Regional” de Start Up Chile en el Bío Bío, Alejandra Melo.

En el caso de Unapyme, Luis Candia indicó que “lo único que nos quedan son los mercados de nicho.  Por ejemplo, en nuestro caso nos especializamos en la venta a través del portal Mercado Público,  pensando en el comprador y satisfacer las  necesidades. Mi fuerte es la empresa de librería, venta de artículos que transformamos en un modelo de negocios de que lo que tú quieres, yo te lo vendo”.

El seremi de Economía Bío Bío, Iván Valenzuela, subrayó que igualmente el desafío de las pymes debe centrarse en mejorar la productividad en tres puntos claves: financiamiento, gestión y mercado.

“En el financiamiento tienen  que recurrir a nuevas fuentes y en mejores condiciones. En cuanto a la gestión se deben mejorar las competencias y las habilidades a nivel directivo y de trabajadores. Igualmente, agregando innovación y tecnología”, puntualizó Valenzuela.

Y en el mercado  a otra barrera que sortear, hacer que miren al extranjero puesto que hoy solo el 2% de las pymes exporta.

“Todos sabemos que la pequeña y mediana empresa que exporta tienen un mayor éxito en el tiempo y como la economía regional es una economía abierta para que exista este crecimiento se deben impulsar que estas empresas permanezcan en el mercado y para ello se debe mejorar la libre competencia”, cerró Valenzuela.

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