Sin perder la mirada en la industria tradicional se buscará que el emprendimiento, la innovación y las artes impulsen el crecimiento, hoy en “recesión técnica”.
Convertir al Gran Concepción en una urbe como Barcelona o Bilbao de España es el nuevo reto que tienen hoy las autoridades. La razón: diversificar la economía industrial para convivir con una creativa, emprendedora e innovadora y también ligada al arte, aprovechando el rico capital humano que se destaca la zona, fomentando así el crecimiento de la economía local y, por ende, regional.
Los plazos ya están fijados, ya que durante este año se ejecuta el diagnostico y sensibilización, para luego pasar durante el próximo a la ejecución. Y la tarea no es menos compleja, ya que se debe converger en un concepto que englobe todo los significados que como penquistas atribuimos al entorno, justo cuando se registra tres trimestres de crecimiento regional en rojo (Inacer), lo que para expertos significa técnicamente una recesión y para el gobierno, en su llamado a la mesura, un “estancamiento”.
El jefe técnico del proyecto, Patricio Polizzi, que lidera Irade bajo el titulo de “Marca Concepción Creativo” junto con el municipio de Concepción como asociado mandante y apoyados por el Comité de Desarrollo Productivo regional, Cdpr Bío Bío, explicó que “la tercera etapa es la implementación y que implica toda la puesta en marcha comunicacional y la transferencia para que se asegure su sustentabilidad en el tiempo. Las dos primeras se harán este año y las implementaciones son en el primer semestre del próximo 2018”, explicó.
Es por ello que el alcalde Álvaro Ortiz se manifestó totalmente comprometido en un objetivo a la creatividad como motor. “Este proyecto que nos ha presentado Irade nos va a permitir conocer antecedentes, bajo características específicas como una ciudad creativa. Estamos potenciando una marca de ciudad que se debe dar en diversos ámbitos”.
Ortiz añadió que “estamos trabajando fuertemente en este aspecto, por ejemplo, con instalación del Centro Creativo Concepción, con el trabajo que se realiza para permitir la accesibilidad al arte y la cultura. Igualmente para que la ciudadanía sienta que el municipio de Concepción está liderando procesos para potenciar cada una de las áreas (…) tenemos todos los atributos para ser la capital del sur de Chile y ser una ciudad atractiva, incluso mucho más que Santiago y es algo que hemos planteado en reiteradas ocasiones. Tenemos todo el capital humano y el compromiso del mundo público y privado”.
Aclaró que “aquí se habla de Concepción Metropolitano”, por lo que las comunas aledañas como San Pedro de la Paz, Talcahuano y Chiguayante, entre otras, están invitadas a participar de este recambio.
El estudio
“Si París es la ciudad del amor, la pregunta clave que nos hacemos es qué significa Concepción, qué queremos que signifique, o qué necesitamos que signifique”, dijo Polizzi en su presentación llevada a cabo ayer.
Y ya hay luces. Según los sondeos son el prestigio de las universidades, la industria, la música, la crítica y divergencia; el terremoto (como hito) y el emprendimiento (como tendencia) son lo que hoy se valora. No por nada se habla de la ciudad universitaria, de juventud, tradición artística, del rock, de resiliencia, independiente y con mirada crítica.
Es por ello que se busca llegar al punto de intersección entre el Concepción creativo y llevarlo a cabo en una estrategia de marca ciudad.
“Concepción tiene una rica tradición cultural y artística y desde las últimas décadas, en más de medio siglo, ha desarrollado una rica industria tradicional. Yo diría que el gran mérito que tiene esta marca ciudad es hacer conzverger a la industria creativa y a la industria tradicional la marca Concepción, como atractiva y que agrega valor a sus servicios”, recalcó el gerente general de Irade, Francisco Miguieles.