Sólo 1 de cada 5 chilenos activos tiene contratado algún seguro de vida individual (no colectivo), mientras que 1 de cada 3 autos del parque automotriz nacional está asegurado.
Actualmente, se evidencia una importante disparidad entre la penetración de los seguros de autos y la de los seguros de vida en nuestro país, puesto que se estima que el gasto de los chilenos en seguros de vida -sin considerar rentas vitalicias- representa menos del 2% del PIB, mientras el 35% del parque automotriz cuenta con un seguro voluntario de daños materiales, de acuerdo a cifras de la Asociación de Aseguradores de Chile.
Durante el año 2016 la contratación de seguros de vida individual sólo aumentó un 5%, cifra pobre para un mercado con apenas un 2% de penetración del PIB. En países desarrollados la penetración de los seguros de vida se ubica en torno al 7%, lo cual muestra que en Chile hay mucho camino por recorrer para crear mayor conciencia sobre la importancia de proteger a las familias frente al impacto financiero del fallecimiento, invalidez o enfermedad de alguno de los sostenedores familiares.
“Es importante hacer ver que los seguros de vida no son caros si se comparan, por ejemplo, con los seguros de autos o casas, y que su costo baja mucho en la medida en que se tomen a temprana edad”, indicó Jaime Torres, gerente de la Aseguradora Confuturo.