El ejecutivo anunció que el hito se concretará en julio. Explica que, dada la importancia de la Región, se justifica la presencia física para mejor atención.
La Región del Bío Bío representa el 25% del consumo primario nacional de energía, según últimas cifras sectoriales, lo que avala el eslogan “Capital de la Energía”, sobre todo si se considera que está sobre Valparaíso (19%) y la Metropolitana (16%).
Datos relevantes que junto a la vocación industrial y energética de la zona llevó a Enel Distribución (de capitales italianos) a tomar la decisión de abrir su primera oficina regional en Concepción, debido a lo gravitante que resulta la Región para la propia operación de la firma, explicó a Diario Concepción el Jefe Área Grandes Clientes, Gerencia Mercado Distribución, Enel Distribución, Rodrigo Cabrera.
– ¿Qué explica la apertura de oficinas comerciales en Concepción?
– Responde a nuestro actual modelo de negocios. Nuestro norte comercial no se explica si no tenemos a los clientes al lado. Hoy ya tenemos una base de clientes libres y municipios como San Pedro y Coronel que han instalado alumbrado público LED, y todos necesitan ser atendidos localmente. Esto ya está casi listo y pensamos abrir en el mes de julio. Se trata de la plaza principal, pero también abriremos en La Serena.
– ¿Cómo analiza los ejercicios de demanda agregada que han salido desde la Región?
– Esto permite focalizar dónde poner los esfuerzos, atendiendo las distintas realidades y características del consumo de los diferentes clientes. Un 15% de ahorro no será lo mismo dependiendo de que empresa se trate, entonces muchas veces los socios se pelean porque necesitan precios distintos. Por eso es importante la focalización.
– ¿Cómo ves la presencia de Enel en Coronel?
– Sólo puedo hablar desde Enel Distribución, empresa distinta a Enel Generación. Ahí tenemos clientes que estamos trabajando con ellos porque tienen precios muy atractivos, ya que es una zona que por ley reconoce la generación local de manera importante.
– ¿Cuál es tu balance sobre el trabajo de este gobierno en materia energética?
– Sin duda la Agenda de Energía vino a trazar una hoja de ruta, marcando prioridades en un sector que necesitaba liderazgo desde el Gobierno. Esto permitió unir a todos los que estábamos hace rato tratando de discutir estos temas y ponerlo sobre la mesa. Así, con asociativdad como se hizo, han aparecido resultados como los que hemos visto. Estos últimos cuatro años, el sector energía se ha movido de manera importante en consenso con todas las partes. Creo que esto se puede imitar en otros sectores. Esto de socializar los problemas, en el diagnóstico y en el avance de soluciones también de forma comunitaria puede rendir frutos en otros ámbitos.
– ¿Cuál es tu visión sobre la generación distribuida?
– Sin lugar a dudas es un tema que Enel toma en cuenta, porque creemos que descentralizar la generación en ciertas zonas democratiza el acceso a la energía en sectores que nunca pensaron tener redes.
Para nosotros es importante y por eso la estamos impulsando.
– ¿Y qué opina de la ley de Net Billing?
– Creo que va en la dirección correcta. Ahora, las cosas tienen su propia vida, al principio partió lento, pero hoy cada vez más la gente entiende qué significa auto abastecerse y vender los remanentes a la red. Creo que es cosa de tiempo para que esto se masifique.
– Entiendo que Vega Monumental se sumaría como cliente libre y, por ende, podrá negociar su propio contrato…
– Sí, estamos trabajando con ellos y con todos los clientes que quieran sumarse. Aún no hay nada definido, pero esperamos que prospere. Nosotros propenderemos a encontrar la solución particular, para eso tenemos una plataforma comercial bastante grande y que ya ha dado frutos, por ejemplo, con el Hospital Regional.
En suma, estamos reforzando lo que ya veníamos haciendo, pero ahora se hace necesario un reimpulso, ponen en valor nuestras ventajas debido a que la competencia, claramente, hoy aumentó.