Economía y negocios

Llega a la zona la comunidad de jóvenes emprendedores sociales

Con apoyo de Corfo, programa será desarrollado por cinco semanas con el fin de potenciar las economías locales a través de 140 emprendedores. Marcas como Chevrolet, Oxford, VTR e Imafi se sumaron al desafío.

Por: Diario Concepción 16 de Mayo 2017
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Con apoyo de Corfo, programa será desarrollado por cinco semanas con el fin de potenciar las economías locales a través de 140 emprendedores. Marcas como Chevrolet, Oxford, VTR e Imafi se sumaron al desafío. 

 

Silvanio Mariani
silvanio.mariani@diarioconcepcion.cl

El pasado miércoles 10 de mayo culminó el proceso de selección de los emprendedores de estas comunas que formarán parte del programa Balloon Internacional Arauco 2017. De los 267 postulantes, 140 quedaron seleccionados, enfocado en el desarrollo de innovación y emprendimiento local. Al mismo tiempo, 127 emprendedores fueron seleccionados para participar en el Comité de Innovación Local (CIL), a cargo de generar redes de apoyo que permitan un desarrollo organizado de la economía local.

Este proceso se enmarca dentro del plan de desarrollo de Balloon Internacional que culminará con un encuentro a partir del 24 de junio y hasta el 30 de julio, con el fin de potenciar las economías locales. En este encuentro, colaborarán fellows (jóvenes profesionales provenientes de Inglaterra, Puerto Rico, México y Argentina) y emprendedores de la provincia de Arauco, quienes durante 5 semanas trabajarán en conjunto, para potenciar sus emprendimientos y generar redes de contacto.

El evento se realiza con la colaboración de Corfo, la Gobernación Regional y las respectivas comunas, donde sus habitantes concurrieron masivamente a cada uno de los sorteos. También gracias al Comité de Desarrollo Productivo Regional del Bío Bío y al aporte financiero del Gobierno Regional.

Cómo funciona

En la práctica, jóvenes profesionales internacionales (llamados "fellows") deben abonar a Balloon la suma de US$2.500, por los cuales recibirán un curso online a través de Academia Balloon, donde conocerán las herramientas y metodologías de trabajo que luego incorporarán a sus actividades con emprendedores locales.

El sistema nació en 2011 en Kenia, donde se buscó reemplazar el asistencialismo por una cultura del emprendimiento que llevara a las personas a salir adelante por sus propios medios.

Quizá el aspecto más diferenciador de Balloon frente a otros modelos de apoyo a comunidades es precisamente que Balloon no va a las comunidades a "capacitar", ni lleva "voluntarios", ni impone modelos en las comunidades locales. Los verdaderos protagonistas son los emprendedores de cada comunidad, quienes definen los objetivos a alcanzar. 

No a los expertos

Según Sebastián Salinas, creador de Balloon en Latinoamérica, el fortalecimiento de las comunidades y sus emprendimientos locales ocurre "a través de un programa de vinculación y creación de lazos de valor entre emprendedores y fellows, universidades y organizaciones públicas y privadas". 

En palabras simples, la filosofía de Balloon Latam es que la pobreza no es un problema técnico que puede ser solucionado por expertos. Por lo mismo se busca la vinculación y colaboración de los actores regionales, nacionales e internacionales con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas, no de imponer "una forma de hacer las cosas". Así, la pobreza no se evita con asistencialismo, sino que con el trabajo en conjunto, una vez que la comunidad percibe que las herramientas están en sus propias manos. 

Desde Balloon explican que hasta la fecha ha impactado positivamente a más de 800 personas (75% mujeres) en Chile, siendo los principales rubros, artesanía y turismo. En total se desarrollaron 7 programas, con más de 100 "fellows" latinoamericanos que han colaborado en Lonquimay, Malalcahuello, Valle de Colchagua, Puerto Saavedra, Nueva Imperial, Carahue, Cunco, Melipeuco, entre otras. 

El programa será anunciado hoy por autoridades de Corfo y de Ballon, a partir de las 15:00 en la sala de reuniones del Comité de Desarrollo Productivo (Rengo 476, 4º piso, Concepción).
 

Logros

– 6,16 alianzas promedio por emprendedor.

– Aumento de 1,7 nuevos empleados en promedio por emprendedor.

– 61% de los emprendedores logró levantar capital durante el siguiente año a su participación en el programa.

– 80% de los emprendedores mantiene el mismo emprendimiento después de su participación en el programa. Además, de ese 80, el 54% ve utilidades en su negocio desde el mes cuarto luego de trabajar con Balloon.

– 80% de los emprendedores asegura que su negocio está más integrado a su comunidad después de su participación.

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