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Sepa cómo mejorar la seguridad en sus medios de pago digital

Cifras de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI dan cuenta que en 2016 hubo un total de 280 denuncias sólo en Concepción y a la fecha ya van 87.

Por: Diario Concepción 13 de Mayo 2017
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Cifras de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI dan cuenta que en 2016 hubo un total de 280 denuncias sólo en Concepción y a la fecha ya van 87.

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

A la fecha, van 87 denuncias por clonación de tarjetas bancarias sólo ante la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI Concepción y fueron 280 en todo 2016.

Si bien en esta unidad ha habido una disminución de un 24% en las denuncias en lo que va del año respecto a 2016, esto no quiere decir que el delito es un tema cada vez más preocupante, tanto para los propios afectados como para la Banca y entidades policiales.

Sí, porque cifras regionales totales dan cuenta que la clonación de tarjetas bancarias aumentó en un 57,4% (3.463 casos), informó el intendente (s), Enrique Inostroza, quien entregó recomendaciones para evitarlos.

"Es importante que las personas estén atentas ante cualquier situación extraña e inmediatamente acudan a Carabineros o a la PDI. Esta campaña permite que los comerciantes y las personas que compren en el comercio sepan cuáles son las medidas que tienen que tomar para evitar un delito. En el último tiempo estos han ido en alza, sobre todo los relacionados con la sustracción dineros de cuentas corrientes".

Ante ello, las policías difundieron las siguientes recomendaciones: solicitar al banco la actualización de tu tarjeta, por una con medidas de seguridad complementarias, como chip inteligente; revisar frecuentemente los saldos de tus cuentas; notificar inmediatamente al banco si se detecta alguna transacción que no realizó; nunca compartir contraseñas y cambiarlas periódicamente; y finalmente, al realizar compras o trámites online, verificar que se trate de sitios y comercios seguros.

Por su parte, el gerente comercial de la compañía Worldline (compañía que posee 40 años de experiencia, y son líderes europeos en el sector de servicios transaccionales y de pago), Benhel Sarce, entregó algunas claves de este problema y comentó a Diario Concepción algunas soluciones.

– ¿Hay opciones de aumentar la seguridad en nuestros medios de pago?

– Sí, como desarrollar las soluciones de medios de pago bajos los estándares de las normas de seguridad Pcidss (Payment Card Industry Data Security Standard), y someterlas a los más estrictos controles y pruebas por las empresas de seguridad informática. Como en todos los mercados existen formas de quebrantar la seguridad, siempre existirá un modo delictivo que corra en paralelo. Más allá de esto, se puede aumentar la seguridad adoptando nuevas tecnologías, como por ejemplo en el caso del pago mediante teléfono celular, encriptar las claves en diferentes servidores y dispositivos. El futuro está claramente en la autentificación biométrica.

– ¿Cuáles son las tendencias en el sector y las opciones más seguras y fáciles de usar a la hora de manipular dinero?

– Con respecto al pago online, estar seguro de que la pagina sea confiable, de un proveedor conocido y probado, también existe el pago a través de smartphones, los cuales hay que tener el mismo cuidado que las anteriores.

– ¿Cuáles son las nuevas tecnologías que vienen? ¿Cuál es la diferencia entre la banda online a la banca móvil?

– El futuro del antifraude es la biometría. El cliente dejará de utilizar "lo que sabe" (por las claves) por "lo que es" (huella dactilar, cara, voz o iris). Esto impedirá la actividad de los delincuentes informáticos o los que utilizan inteligencia social directa.

La diferencia radica básicamente en el dispositivo, la banca online tiene más tiempo de uso en el mercado y se opera desde una web, utilizando en la mayoría de los casos pc y notebooks, por eso se recomienda tener los antivirus y firewall actualizados. El fraude puede comenzar con un mail personalizado del banco, que solicita al cliente determinados datos personales. Uno confiado, ingresa voluntariamente toda la información personal reclamada. Sin darse cuenta, acaba de entrar en el submundo del mercado negro de comercialización de datos.

– ¿Cómo está Chile frente a otras realidades, como la latinoamericana y europea?

– A nivel de confiabilidad y medidas de seguridad Chile se encuentra en los mismos niveles que Europa, la diferencia es que los países europeos adoptan en forma más rápida estas tecnologías, ya que también los entes reguladores y de control, sobre todo el Estado, legalizan y exigen el uso en forma menos compleja.

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