Economía y negocios

Ventas de automóviles mantienen su tendencia alcista: 11% acumulado

Automotoras locales confirman la recuperación, tras difíciles años 2014 y 2015. La baja relación peso-dólar, y una baja tasa de interés refuerzan las decisiones de compra de los penquistas.

Por: Diario Concepción 12 de Mayo 2017
Fotografía: imagen_Principal-104.jpg

Automotoras locales confirman la recuperación, tras difíciles años 2014 y 2015. La baja relación peso-dólar, y una baja tasa de interés refuerzan las decisiones de compra de los penquistas.
 

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

Atrás quedó el mal momento para el mercado automotor que venía a la baja después de un buen año 2013, cuando se alcanzó un peak de ventas de 378.240 unidades comercializadas. Ya en 2014, hubo una disminución de un 10% y en 2015 la baja llegó al 16%.

Pero desde el año pasado la tendencia se quebró, y el mercado evidenció una recuperación de un 8% en las ventas anuales, logrando vender 305.540 unidades de vehículos livianos y medianos.

Y la tendencia alcista se mantiene este 2017, como ratifica el último informe de la Asociación Nacional Automotriz (Anac), ya que por cuarto mes consecutivo el mercado de livianos y medianos registró un alza en la comercialización de unidades nuevas al totalizar 24.675 vehículos vendidos, lo que representa un aumento de 10,2% con respecto al mismo mes de 2016.

Y en la Región del Bío Bío, la tendencia al alza corre en paralelo con la realidad nacional. 

En abril, las ventas de abril aumentaron un 4,8%.

Por su parte, la Región Metropolitana registró 15.388 unidades vendidas en abril, lo que representa un crecimiento de 13,3%.

Y en comparación al primer cuatrimestre del 2016, Anac informó que en este 2017 se han vendido 12.918 unidades más, es decir, se tuvo un crecimiento de 14%.

Sergio Escobar

El gerente de Ventas de Sergio Escobar, Julio Cartagena, confidenció que "afortunadamente hemos tenido un desempeño por sobre el del mercado con un alza de 21% durante el primer cuatrimestre del año, lo que ha superado nuestras expectativas de crecimiento que están en torno a un 15% para este 2017".

Cartagena añadió que la relación peso – dólar que ha estado bastante bajo desde el inicio de año, ha generado un efecto positivo en la demanda de vehículos nuevos. Por otra parte, las expectativas del mercado y una baja tasa de interés también refuerzan este comportamiento, explicó.

"Estamos optimistas con lo que vendrá en los próximos meses, creemos que el mercado seguirá con la misma dinámica, al igual que nosotros, por lo que esperamos seguir creciendo para esta segunda parte del año. Tenemos varios lanzamientos planificados durante el segundo semestre, lo que sin duda mejorará la gama de opciones para nuestros clientes".

Las marcas más vendidas en Sergio Escobar durante el primer cuatrimestre 2017 son, en primer lugar Suzuki, con su modelo Swift, luego Mazda con sus autos CX5 y CX3 y en tercer lugarRenault, con su modelo Duster.

Bruno Fritsch

El ejecutivo de ventas de la marca Toyota en Bruno Fritsch, Rodrigo Henríquez, informó que respecto de la marca en Concepción en abril 2017 experimentaron un crecimiento del orden del 9% respecto al mismo mes del 2016, en línea con lo informado por la Anac.

"En relación a las unidades más vendidas las versiones RAV4 y Rush se llevan un 48 % de la venta".

Por su parte, el gerente de Ventas de Hyundai (BF), Patricio Soto, también confirmó el alza en ventas, destacando los modelos vehículo medio de pasajeros Accent y Gran I-10.

Etiquetas