Economía y negocios

Servicios de coaching a empresas creció más de 20% en Bío Bío

De acuerdo con el psicólogo Ignacio Fernández, una mayor demanda de estos servicios podría relacionarse con mayores grados de estrés al interior de las empresas.

Por: Diario Concepción 11 de Mayo 2017
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De acuerdo con el psicólogo Ignacio Fernández, una mayor demanda de estos servicios podría relacionarse con mayores grados de estrés al interior de las empresas. 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

Pese a la carencia de estudios científicos que avalen la efectividad de los servicios de coaching, la demanda creció más de un 20% durante el 2016 en Bío Bío, según información entregada desde el Instituto Regional de Administración de Empresas, Irade.

Pamela Moraga, gerente de Capacitación y Desarrollo del instituto, explicó que "el coaching es una actividad que es parte de un programa que se viene desarrollando hace aproximadamente 10 años, donde el foco principal está en el trabajador, visto como un punto clave dentro de una organización".

Moraga detalló además que "contamos con varias aristas como la capacitación continua, servicios de selección, coaching, Asesorías en los distintos procesos de gestión de personas y como la más importantes de nuestra oferta se encuentra nuestro diplomado de coaching organizacional. Creemos que aquí estamos haciendo un real aporte a todas las organizaciones para poder potenciar a sus trabajadores".

Requerida respecto de cómo se miden los resultados o el efecto del diplomado de coaching, la gerente de Capacitación y Desarrollo de Irade respondió: "una de las formas de medir es la demanda ascendente que se ocasiona, de hecho, proyectamos un aumento del 20% para el año 2016, pero quedamos cortos", al mismo tiempo señaló: "los indicadores los ponen las propias empresas en función de sus diagnósticos y expectativas. Por otro lado se encuentran los indicadores que miden el impacto directo de la gestión de la personas. Y ahí están los KPI o indicadores productivos y los indicadores de gestión que se ven directamente afectados positivamente con la intervención a través de los procesos de coaching individual o grupal", argumentó la profesional.

Carencia de estudios

Para saber si existen estudios en Chile que de alguna manera avalen científicamente el aumento de la demanda por estos servicios, Diario Concepción contactó al reconocido psicólogo Ignacio Fernández, conferencista y autor de varios libros. Además fue director de la carrera de Psicología Organizacional de la Universidad Adolfo Ibáñez.

"No hay estudios, no hay métricas (mediciones) que demuestren la efectividad del coaching, entonces la reflexión que me parece interesante es, si no hay métrica, ni evidencia de la efectividad, es por qué esto está tan activo. Y aquí tengo dos opiniones. Una es que el coaching se convirtió en un oficio para mucha gente que quiere ayudar a otros, lo que es válido en sí mismo. Por otra parte la percepción de efectividad es relevante en algunos grupos", comentó el conferencista.

"El desafío que tienen los que ejercen el coaching es demostrar a través de la evidencia científica que lo que hacen tiene impacto en los KPI o indicadores de resultados", enfatizó el sicólogo.

Consultado acerca de cómo pueden haber instituciones que certifiquen en diversos tipos de coaching y haber un aumento de las demandas por este tipo de servicios, el experto respondió: "en general la gente lo está pasando mal en las organizaciones, está sufriendo en los trabajos, hay más estrés, entonces los coaching son una muy buena ayuda para descomprimir, para comprender, generar espacios de mayor bienestar y positividad", afirmó.

También existe otro punto muy relevante, según Fernández, ya que se genera una expectativa falsa " ya que la creencia es que si el gerente asiste a las actividades del coaching van a cambiar las cosas. Eso es una palanca, pero si el coaching no impacta en las estrategias organizacionales, los climas laborales y la dinámica de rotación de los equipos, no pasa de ser más que una buena experiencia personal", expresó el experto. 

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