Desconfianza de empresarios y consumidores en la economía aumentó. Investigador sugiere que presidenciales instalan un período de "incertidumbre".
Desconfianza de empresarios y consumidores en la economía aumentó. Investigador sugiere que presidenciales instalan un período de "incertidumbre".
Silvanio Mariani
silvanio.mariani@diarioconcepcion.cl
En materia económica, Chile está inmerso en una incertidumbre que deriva de la coyuntura política por ser un año de elección presidencial. En tal escenario, hay una evidente caída en la confianza de los empresarios, lo que en la práctica frena la inversión, la productividad disminuye como también la confianza del consumidor en la economía.
Ese es el diagnóstico del cientista político y gerente de asuntos públicos y estudios cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson, quien participará hoy como expositor del seminario de Banco Bice y Bice Inversiones "Perspectivas en año de elecciones" (19:30 horas en el Hotel Sonesta).
Su evaluación del panorama nacional, explica Izikson, está forjada en los sondeos de Cadem. De hecho, el último estudio fue dado a conocer esta semana e incluye la pregunta ¿Ud. cree que el país va por un buen camino o por un mal camino?
"Sólo un 24% cree que el país va por buen camino en materia económica, mientras que en marzo de 2014 registraba un 78%. Es decir, un 54% de diferencia en tres años", detalla el investigador.
Izikson agrega que lo más probable es que la confianza de empresarios y consumidores no sufra grandes cambios en 2017, precisamente por el período electoral.
"En Cadem también preguntamos sobre el estado de la economía y 8 de cada 10 chilenos cree que la economía está estancada o retrocediendo".
Los estudios de Cadem muestran que la confianza del consumidor en la economía chilena está en los niveles de 2009 cuando el país sufría los efectos de la crisis subprime.
"La pregunta que uno tiene que hacerse es: ¿cuáles son las razones que están presionando en forma negativa la confianza en la economía? La respuesta es que tenemos hoy un escenario de desconfianza, incertidumbre con lo que va a pasar más allá de las elecciones".