Los que sienten que quedarán sin empleo suman 24% frente al 34% que expresaba esta preocupación durante 2016.
Los que sienten que quedarán sin empleo suman 24% frente al 34% que expresaba esta preocupación durante 2016.
Silvanio Mariani
silvanio.mariani@diarioconcepcion.cl
Según un estudio realizado por Spring, empresa perteneciente al Grupo Adecco, el 43% de los encuestados cree que su carrera profesional tendrá un futuro auspicioso durante 2017. Entre quienes ven un avance en su carrera, el 34% piensa que conseguirá un mejor cargo en otra empresa, mientras que un 9% que lo ascenderán en la misma compañía.
Para Felipe Lagos, director ejecutivo de Spring, "durante el primer trimestre del año hemos visto que el mercado laboral ha presentado un permanente movimiento de parte de los requerimientos de las empresas y las postulaciones de candidatos, quienes perciben el 2017 como un año para conseguir mejores oportunidades de trabajo y desarrollo de carrera".
En cuanto a los profesionales que creen que perderán su empleo, la cifra llega al 24%. Según Felipe Lagos, "notamos una disminución frente al año pasado, donde la percepción de los trabajadores llegaba al 34%, presentando inseguridad frente a la desaceleración económica y a los reajustes que estaban implementando algunas compañías. Hoy el escenario es más favorable".
Entre quienes ven cambios laborales para el presente año, pero de manera no significativa, se encuentra el 12% que cree que ocupará un cargo similar al actual en otra empresa y el 6% que tendrá un puesto similar, pero en la misma compañía. El 15% cree que no presentará modificaciones su situación laboral.
La encuesta se realizó a más de 2000 trabajadores a nivel nacional durante la última quincena de marzo de 2017
¿Por qué cambian los chilenos?
Otro sondeo dado a conocer recientemente es el Workmonitor, estudio de tendencias del mercado de trabajo de la consultora de RR.HH Randstad. Los resultados arrojan que la principal razón por la cual los chilenos decidieron cambiar de trabajo en los últimos 6 meses fue por mejores condiciones laborales ofrecidas por el nuevo empleador (30%). Lo sigue en importancia circunstancias organizacionales (26%); deseo personal de cambio (14%); insatisfacción con el empleador (14%); ambición de gerenciar un departamento (11%); ambición por especializarse en una área (10%) y circunstancias personales (10%).
Con respecto a los países Latinoamericanos que participaron en el estudio, tanto los encuestados de Brasil (45%) como de Argentina (39%) y México (30%) coinciden en que mejores condiciones es el principal motivo de cambio
Los países con mayor número de empleados que cambiaron de trabajo por insatisfacción con su empleador son Luxemburgo (38%), Austria (24%), Suiza y Alemania (23%). Chile se encuentra en la posición 15 de los 33 países que participaron en el estudio.