Economía y negocios

La estrategia centrada en el cliente

La nueva economía digital ofrece también nuevas oportunidades competitivas que deben estar basadas en una estructura de relación con el cliente.

Por: Diario Concepción 07 de Mayo 2017
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La nueva economía digital ofrece también nuevas oportunidades competitivas que deben estar basadas en una estructura de relación con el cliente.
 

La estrategia comúnmente en las empresas se centra en analizar las ventajas competitivas con respecto a la competencia, esta visión estratégica ha marcado el camino de muchas empresas a lo largo de muchos años, en esta oportunidad invito a estas empresas y a todas las que quieran a marcar un nuevo rumbo en sus decisiones estratégicas en centrar su visión hacia sus clientes, quienes son finalmente los que marcan la existencia en el tiempo de las organizaciones.

Hay que pensar también que hoy existe otra variable importante a considerar que es la aparición de la internet, las comunicaciones y las tecnologías de información que rodean el e-business y el e-commerce, los que han realizado un cambio en la integración con los clientes, a través de nuevos modelos de negocios, en donde las empresas se deben centrar en los clientes, en cómo lograr una integración y experiencia de navegación con los clientes para establecer un nuevo canal de comunicación, comercialización y ventas.

En base a todo esto, nos asalta la siguiente pregunta ¿cómo se puede lograr estar alineados con los clientes?, lo primero que se debe realizar es mejorar los productos y servicios que se ofrecen al mercado, para luego lograr una solución integrada a los clientes mediante diferenciación e integración con los clientes, conociendo los procesos de los clientes y cómo los productos y/o servicios ofrecidos son parte de la cadena de valor de los clientes, esto es importante porque a través del tiempo y de las relaciones de confianza se logrará la anhelada consolidación del sistema con los clientes, obteniendo un "candado" de relación con los clientes, en donde las "llaves" son los productos y servicios que ofrecen las empresas que lograron ser parte del mecanismo de las cadenas de valor de las organizaciones, mediante esta consolidación podrán en el futuro llegar nuevas empresas con nuevos productos y servicios diferenciados o con liderazgo en precios, pero no podrán desplazar las relaciones obtenidas porque las empresas presentes en los clientes centraron su estrategia en los mismos, y no en la constante obtención de ventajas competitivas mirando la competencia, probablemente el camino a seguir es más largo, pero las relaciones también son más largas en el tiempo. 

El corazón de la gestión y de la estrategia debe residir en el cliente, tenemos que lograr obtener una relación de una manera distinta, si esperamos gozar una rentabilidad superior, los negocios tienen en su variables más importantes la de atraer, satisfacer y conservar a los clientes.

La nueva economía digital ofrece también nuevas oportunidades competitivas que deben estar basadas en una estructura de relación con el cliente.

La vinculación con el cliente, se establece con enlaces que se puede formar directamente y también indirectamente complementando los deseos de los clientes hasta llegar a ellos directamente, estos enlaces representan margen y sostenibilidad de las inversiones hechas por los clientes y complementarias alrededor de los productos y servicios de los negocios. 

Esta estrategia centrada en el cliente es la que permitirá la tan anhelada rentabilidad, consolidación y trascendencia en el tiempo de las empresas que sigan este camino.
 

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