Economía y negocios

Empresas de la Región ahorrarán 41% en costos de energía

Ministro Rebolledo detalló que son más $ 11 mil millones que se ahorrará la industria. Rol de Irade fue clave en unir el trabajo público privado que podría replicarse con el gas.

Por: Diario Concepción 07 de Mayo 2017
Fotografía: imagen_Principal-232.jpg

Ministro Rebolledo detalló que son más $ 11 mil millones que se ahorrará la industria. Rol de Irade fue clave en unir el trabajo público privado que podría replicarse con el gas. 

 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

Gracias al inédito programa de Demanda Agregada impulsado desde Irade y el Ministerio de Energía 13 empresas de la Región del Bío Bío podrán acceder en promedio a un ahorro del 41% en el costos en sus consumos de energía.

"Estamos muy contentos porque ha significado una rebaja muy importante en los costos de sus procesos productivos que es en torno al 41% en promedio entre las 13 empresas consumidoras que participaron", explicó Andrés Rebolledo, ministro de Energía.

Rebolledo recordó que "para el Ministerio era muy importante avanzar en bajar los precios de la energía, ya que hace 4 años la energía era una barrera para el crecimiento, productividad y competitividad", afirmó.

Al mismo tiempo agregó que "creemos que este es un modelo replicable en otros sectores económicos (como el gas) y en otras regiones también y como ministerio estamos comprometidos en poder desarrollarlo. Estamos viendo y evaluando opciones en ese sentido. Además en el mercado esto ya está sucediendo más allá de la coordinación y el rol que pueda tener el ministerio de energía", reconoció. 

Consultado respecto de cómo se pueden traspasar los menores costos para las empresas a los consumidores, respondió: "al final cuando uno tiene una economía más productiva y más competitiva es posible desde el punto de vista de las empresas tener mejores condiciones para sus productos y servicios en el mercado, por lo tanto, al final, obviamente que este esfuerzo en términos de baja del precio de la energía que significará un ahorro de más de $ 11 mil millones para la industria tiene un impacto en los consumidores y en los hogares".

Consumidores industriales

Marcelo Etchepare subgerente de optimización operacional de Essbío, comentó: "aunque nosotros no concretamos directamente un contrato a raíz del proceso de demanda agregada, sí nos permitió tener una muy buena señal de precio de los actores más relevantes del mercado de la energía, de los generadores en este caso donde después continuamos a través de una licitación privada en otras regiones de nuestra operación logrando concretar un proceso de licitación donde se pudo adjudicar finalmente con la empresa Colbún un bloque de energía de un poco más 100 Gigawatts al año y los precios estuvieron del orden de lo que vimos en el proceso de demanda agregada y un poco mejor incluso".

Requerido acerca de si este menor costo podría ser traspasado a los clientes de Essbío, señaló: "en la medida que la empresa se hace más competitiva y más estable también puede transferir parte de estos beneficios a nuestros clientes".

Por su parte, Enrique Gajardo, gerente de Operaciones de Inchalam destacó que "participar en este proceso de agregación de demanda nos permitió mejorar y reducir los costos de energía para la empresa".

Rol de Irade

"Irade es un generador de capital social en la región y a nivel de directorio analizamos qué temas son multisectoriales para la zona donde uno de los temas transversales era el costo de la energía y lo primeros que hicimos fue hacer visible esta temática" recordó Gustavo Alcázar, past president de Irade.

Al mismo tiempo y en relación al rol que cumplió Irade, Alcázar explicó : "Lo que Irade generó es esta capacidad de abrir puertas y generar alianzas entre el mundo público y el privado, se entienda y se generen cosas buenas y qué mejor que este piloto que hemos desarrollado con asociatividad empresarial, participación del ministerio que permite que todos salgamos ganando al final del día".

 

Etiquetas

Notas Relacionadas