Directora de la Junji entregó sus consejos a los padres, orientándolos en qué fijarse a la hora de decidirse por una opción u otra.
Directora de la Junji entregó sus consejos a los padres, orientándolos en qué fijarse a la hora de decidirse por una opción u otra.
Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl
Sin duda, una de las decisiones más difíciles para los padres es elegir sala cuna o jardín infantil. Difícil por el apego y, por supuesto, por el presupuesto familiar.
Un sondeo realizado por Diario Concepción da cuenta de diferencias de hasta 150% en la mensualidad de los establecimientos en la comuna de Concepción, cuyos precios oscilan entre $119.000 y los $300.000.
El tema no es menor, si se toma en cuenta que varios economistas han estimado que un jardín infantil debiera costar entre el 4 y el 6% del presupuesto familiar, pero no siempre se da así.
La apoderada, Luisa Mena, explica que paga $130.000 por media jornada (4 horas), pero el problema es que por la mensualidad del colegio de su hijo mayor paga $300.000, pero por siete horas, lo que claramente no tiene sentido si se toma en cuenta la diferencia en la formación del niño.
Pero los penquistas deben darse el tiempo para cotizar, visitar las instalaciones y velar por las respectivas acreditaciones, tanto del establecimiento como del personal.
Una buena alternativa puede ser el Jardín Infantil y sala cuna Vitamina, que opera desde marzo en Concepción, pero que posee diez años de experiencia con fuerte presencia en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
Una cotización al día de hoy da una mensualidad de $119.000, la mitad de lo que cobran normalmente: $240.000, por eso es bueno verificar las alternativas.
El Jardín Maison de LEnfant posee una mensualidad de $280.000, mientras que la Chinita Margarita $240.000 y Canta Claro $230.000, por nombrar sólo algunos ejemplos.
La diferencia está en la infraestructura, más algunas prestaciones, como la posibilidad de revisar vía smartphone las cámaras del lugar, o servicios, como el permitir visitas a toda hora o no.
Van subiendo
Según un estudio elaborado en 2016 por la empresa Edenred, creadora de Ticket Restaurant, y la consultora Ipsos, el beneficio de Sala Cuna es uno los más valorados por las trabajadoras chilenas.
De acuerdo a esta información, Edenred realizó un Estudio de Precios para comparar los valores de las mensualidades de las Salas Cuna a nivel nacional y los resultados evidenciaron un aumento de 11,29% promedio entre 2016 y 2017, y un 12% en la Región del Bío Bío, pasando de un promedio en 2016 de $242.777 a $274.412.
Al momento de analizar las cifras, Cecilia Mayo, Directora de Marketing y Comunicaciones de Edenred, cuenta que "este aumento está determinado, en gran medida, por la escasa oferta de Salas Cuna que existen actualmente en nuestro país y también por el costo de vida que hay en algunas regiones. Nos dimos cuenta que hay una alta demanda de Salas Cuna a lo largo del país y Más allá de estas tarifas, lo cierto es que las mensualidades han ido subiendo. De hecho, un reciente estudio de Edenred estableció un aumento de un 10% promedio en las mensualidades a nivel nacional.
¿En qué fijarse?
La directora regional de la Junji, Andrea Saldaña explicó a Diario Concepción que los padres deben poner atención en los siguientes aspectos:
> Infraestructura: poner atención en la iluminación y calefacción, el sistema de ventilación, los patios y las condiciones de seguridad para los párvulos.
> Personal: El jardín debe contar con una directora, educadoras, técnicos de aula, manipuladora de alimentos y auxiliar de servicios menores. Además, podrá contar con nutricionistas, enfermeras, pediatras, psicólogos u otros profesionales. Los padres pueden y deben solicitar al establecimiento los documentos que certifiquen los títulos y estudios del personal.
> Equipamiento y material didáctico: Las aulas y espacios educativos deben ser acogedores, decorados y que se encuentren a la altura de los párvulos. Además, debe existir material didáctico seguro y suficiente que estimule todas las áreas de desarrollo y crecimiento de los niños.
> Aspectos sanitarios: Fijarse en el aseo de los baños, limpieza de los refrigeradores y la manipulación de los alimentos. Averigüe si cuenta con Resolución e Informe Sanitario entregado por el Seremi de Salud de la Región.
> Documentos obligatorios: Revisar si cuenta con Recepción Final de Obras, patente al día, contratos de trabajos vigentes y acreditación de títulos reconocidos por Ministerio de Educación.
> Proyecto Educativo: Asegurarse de que el establecimiento tenga objetivos educacionales y metas claras, con normas y una organización específica que incluya la participación de la familia.
> Políticas y protocolos de buen trato: Preguntar si el jardín cuenta con orientaciones de buen trato a los párvulos y mecanismos que orienten al personal y la comunidad en caso de situaciones de maltrato infantil.
> En caso de los privados, los padres deberán solicitar el empadronamiento y/o autorización normativa del establecimiento, a fin de garantizar la calidad del servicio que recibirán los párvulos.